Creado en: enero 12, 2023 a las 09:45 pm.

Artistas y escritores de Matanzas, Granma y Holguín debaten sobre la labor de la UNEAC entre 2019 y 2022

Por José José Vázquez Ferreiro

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba continúa el proceso de asambleas de balance en cada una de las provincias del país, para conocer en los territorios los logros, las inquietudes y preocupaciones de sus miembros y continuar el empeño de llevar por buen camino el trabajo de la Organización. Así trascendió en los encuentros efectuados en Matanzas, Granma y Holguín.

Balance de la UNEAC en Matanzas

En la Ciudad de los Puentes, los asistentes a la Sala de Conciertos José White debatieron sobre cómo lograr una mayor visibilidad de sus obras en los medios de comunicación, la necesidad de tener más espacios para exponer obras de artes plásticas, sedes para agrupaciones y el pago a los realizadores de Radio y Televisión.

Balance de la UNEAC en Matanzas

En el encuentro al que asistieron Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, los creadores matanceros analizaron el papel de la cultura en los centros turísticos, especialmente en el polo de Varadero. A la vez abogaron por aumentar potencialidades de las industrias culturales en el territorio.

Se reconoció la alta participación miembros de la Organización en la enseñanza artística y la revitalización de múltiples espacios culturales. La defensa de la identidad y la batalla ideológica desde la cultura marcó pautas en la reunión de los escritores y artistas matanceros.

La jornada de trabajo fue propicia además para entregar distinciones y reconocimientos a creadores e instituciones, entre ellos la medalla Aniversario 60 de la UNEAC y la moneda conmemorativa por los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.

Desde el mismo sitio donde se interpretó el danzón “Las Alturas de Simpson” artistas como Raúl Torres y Ethiel Failde – este último recién incorporado a la organización – mostraron parte de sus composiciones como genuina muestra del arte más valedero y comprometido con el rigor.

El Presidente de los artistas y escritores en la Ciudad de los Puentes, José Manuel Espino, destacó la impronta de la organización en la vida cultural de la provincia, junto al quehacer en el año 2022.

Una prioridad para el 2023 es lograr el funcionamiento de nuevos espacios para divulgar la vida cultural en los 13 municipios de la provincia y el mantenimiento a inmuebles como la sede del Teatro El Mirón Cubano y de Los Muñequitos de Matanzas.

Junto a los miembros de la UNEAC en la provincia de Matanzas estuvo la Vicepresidenta Primera Martha Bonet, la Primera secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González, el gobernador de la provincia Mario Mario Sabines Lorenzo, otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Balance desde Granma

En Granma, al resumir tres años de trabajo, impactados por diversas problemáticas, los delegados a la asamblea de balance de la vanguardia artística en la provincia señalaron dificultades que les afectan, y reafirmaron que sin embargo el arte salva siempre.

Balance desde Granma

Fueron reconocidas las múltiples iniciativas que caracterizaron a los creadores, quines aun desde sus hogares aprovecharon las bondades de la red de redes y las redes sociales tanto personales como institucionales.

Un relevante papel desempeñó Videos Crisol, puesto que desde esta productora pudieron visualizarse eventos, programas de televisión y documentales.

La asamblea del Comité Provincial en Granma fue el espacio para discutir sobre cómo lograr nuevos espacios de crítica artística y literaria y aprovechar para ello todas las plataformas tanto digitales como impresas. También se evaluaron las fórmulas que permitan mantener y ampliar en nuestro tiempo la vocación social y comunitaria que acompaña a la UNEAC desde su fundación.

En el encuentro  – donde estuvo presente Luis Morlote Rivas, Presidente de la Organización junto a su homólogo en Granma, el Dr. C. Juan Ramírez Martínez – se destacó la consolidación del aporte de los creadores a la enseñanza artística en el territorio y la presencia con mayor sistematicidad en los espacios culturales de lo más autóctono y valedero del arte y la literatura granmense.

Morlote Rivas enfatizó durante el encuentro la importancia de que esta organización trabaje mediante el consenso con todos sus miembros, punto este que contribuirá a solucionar ciertas insatisfacciones desde el comité provincial.

Balance en Holguín. Luis Morlote preside los debates de la UNEAC en esta oriental provincia

En la Ciudad de los Parques, artistas y escritores holguineros analizaron los retos y logros de la UNEAC en los años comprendidos entre el 2019 y el 2022.

Reunidos en el recinto ferial Expo Holguín los delegados debatieron sobre asuntos pendientes y los desafíos a enfrentar con pensamiento creativo, desterrar los obstáculos y lograr soluciones.

Balance en Holguín

Propuestas artísticas de calidad merecieron premios, distinciones y becas de creación. Fue resaltada la permanencia de eventos como el taller audiovisual Taguabo y de varios espacios de intercambio como el “Café Literario”, la peña infantil “A taconazo limpio” y la noche de boleros “Alma con alma”.

Igualmente se destacaron el proyecto “Rutas y Andares”, la labor en los barrios priorizados, círculos de abuelos e instituciones de salud. No obstante es necesario llegar con las propuestas de factura y contenido cultural a todas las localidades de la provincia.

Presidencia UNEAC en Holguín

Los presentes en el debate coincidieron que deben fortalecer las alianzas entre la comunidad artística – literaria y la universitaria para así revitalizar su movimiento artístico y señalaron la ausencia del ejercicio de la crítica como limitante para que los creadores validen su obra.

Los delegados a la Asamblea de Balance de la UNEAC en Holguín abogaron por una mayor promoción de los beneficios y sitios de descarga de los libros electrónicos, reclamaron una merecida presencia de las propuestas artísticas sucedidas al interior del país en los medios nacionales con énfasis en la televisión, así como la necesaria atención y protección a personalidades de la Cultura.

Fueron abordados los desacuerdos que aún persisten en la relación Cultura – Turismo y los convenios comerciales poco favorables para los artistas, el cumplimiento del servicio social como garantía de continuidad y el compromiso permanente para desarrollar la cultura cubana en todas sus manifestaciones.

Al encuentro asistieron Ernesto Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Julio César Estupiñán, gobernador, Luis Morlote; presidente de la Uneac; y Julio Méndez, presidente del comité provincial de la organización junto a otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas e intelectuales de gran prestigio.

Luis Morlote elogió el compromiso de los asociados y la cohesión en el trabajo de la UNEAC junto al sistema de instituciones de la Cultura, aspecto que distingue a la provincia de Holguín. Igualmente subrayó el ingreso de un gran número de miembros como parte del recién concluido proceso de crecimiento.

Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022

En la clausura de la jornada el poeta Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, recibió la distinción Raúl Gómez García por parte de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín y otros merecidos reconocimientos del sistema de instituciones de la Cultura.

Consulte también:

Desarrollan Asambleas de la UNEAC en Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.