Creado en: enero 12, 2023 a las 11:01 am.

Canciones de Gerardo Alfonso llevadas al lírico

Como aporte a la cultura definió Gerardo Alfonso este concierto. Junto a él, izquierda, Helson Hernández; derecha, Miguel Patterson. /Foto del autor.

«Estoy muy honrado de que hayan hecho este trabajo. Para la cultura cubana, más allá de que sean mis canciones, es un aporte enorme conciliar la canción de autor de la trova con el canto lírico; es hasta patriótico porque se defiende a la patria y el arte», afirmó el trovador Gerardo Alfonso en relación al evento Gerardo Alfonso Bel Canto, a realizarse el 12 de enero próximo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Habana Vieja.

La cita celebra el aniversario 75 de CMBF Radio Musical Nacional, emisora clásica de Cuba y concluye una serie de conciertos –el 5to—  dedicados a homenajear a intérpretes de la trova desde el canto lírico. La idea original es del locutor Helsón Hernández. Culmina así un periplo por la obra de otros 4 trovadores: Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú (2022).

Exponentes del canto lírico interpretarán la obra de Gerardo. En la foto el joven tenor Jorge Luis Guzmán. /Foto del autor.

El también director artístico del espectáculo, dijo que un total de 18 temas, luego de rigurosa selección, del reconocido compositor y guitarrista, serán interpretados por destacados exponentes de la escena lírica del país. Por primera vez se suman el Coro y la Orquesta Sinfónica de Radio y la Televisión Cubana, dirigida por el maestro Miguel Patterson.

Como particularidad en estos espectáculos, ninguno de los homenajeados participa en la concepción de los mismos, lo conocen el día del concierto. Solo en dos de ellos se han involucrado los agasajados: el de Santiago Feliú, medió su familia y amigos y, el del propio Gerardo.

Varios músicos realizaron los arreglos de los temas a interpretar, entre ellos, Janio Abreu, Alejandro Calzadilla Mabel González. Por primera vez se arregla para coro y ópera.

El autor de «Sábanas blancas» y otros temas emblemáticos de la trova cubana más reciente, dijo descubrir un fenómeno cultural nuevo durante su participación en el Santiago Feliú Bel Canto, 2022: «vi que el canto lírico estaba asumiendo una nueva canción, a su vez, la nueva canción de autor de la trova estaba asumiendo una interpretación diferente a la que estamos acostumbrado. Eso me parece un aporte a la cultura cubana».

La mezzosoprano Merlyn Cruz, otra de las cantantes líricas que interpretarán temas de Gerardo. /Foto del autor.

Manifestó su fascinación con la selección hecha por el también director artístico Helson Hernández. También por los arreglos y dirección musical del maestro Miguel Patterson. Este último comentó su asombro con los músicos de la orquesta que dirige –más de 70—, todos querían tocar, dado el interés por la obra del trovador.

El homenaje llega casi al unísono de la Declaratoria del Movimiento de la Nueva Trova como Patrimonio Nacional del país y los 50 años de fundado este. Gerardo es una de sus figuras más notables y autor de emblemáticas canciones de la trova, algunas, devenidas himnos para varias generaciones de cubanos.

Dos de los cantantes que darán cuerpo a los temas de Gerardo, Merlyn Cruz, mezzosoprano y el tenor Jorge Luis Guzmán, ambos integrantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba, regalaron sus interpretaciones a los presentes.  Más adelante, el trovador ofreció un minirecital de sus canciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *