Creado en: enero 12, 2023 a las 08:54 am.

Trova sinfónica para un premio necesario

Concierto por los 50 años de la Nueva Trova. /Foto: ACN

Por Oni Acosta

Recientemente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba nos regaló un concierto de homenaje a la Nueva Trova, con la mirada puesta en todas sus etapas como movimiento musical y filosófico. Desde Sindo hasta Silvio, desde Corona hasta Pablo, porque la Trova no muere.

Allí se reunieron diversos estilos y maneras de trovar y multiplicar la música, en todas las formas posibles. El guitarrista Luis Manuel Molina, César López, Miguel Núñez, el Coro Nacional Infantil, Millet Padrón y Zuleida Suárez (guitarristas), Karina Hechavarría (viola), el cantautor Mauricio Figueiral y la cantante Annie Garcés asumieron difíciles retos compositivos e interpretativos edificados desde diversos epicentros trovadorescos, desbordando guiños hacia y desde el sincero respeto, además de homenajear a quienes ya no están, pero continúan siendo sostenes indiscutibles de nuestra música.

Pertenecen ellos a diversas generaciones y modos etéreos, los que empiezan y los que, a golpe de voz y guitarra, se han forjado un camino sincero y propio. Son, a su vez, una estirpe inextinguible de tozudez meridiana que nos hace ver la necesaria actualidad de la trova. 

Con aportaciones instrumentales y con riqueza de voces, este homenaje sonoro fluyó con el sinfonismo excelso que aportaron cada arreglo y cada tema, para brindarnos infinitas sonoridades y la destreza de cada invitado, marcado por el talento y el desenfado.

El lirismo de cada tema, así como la seriedad de la orquesta e invitados, nos fueron guiando por un laberinto de canciones de todos los tiempos y que, aunque sabemos que hay más, fueron una elipsis conceptual y espiritual brotada de autores como Leo, Grenet, Silvio, Pablo, Eduardo Martín, Noel, Sindo, Vicente o Amaury.

También este concierto fue oportuno escenario para entregar el Premio Nacional de Música a uno de los más importantes guitarristas y pedagogos cubanos: el maestro Jesús Ortega.

Esta figura imprescindible del instrumento en nuestro país no solo ha sido un paciente y accesible maestro, sino que también ha contribuido, desde su sapiencia, a develar los secretos guitarrísticos que muchos trovadores de hoy pudieran definir como claves exactas: porque trova y guitarra han de ir de la mano. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo.

Ortega es el hombre pletórico de música, ya sea desde los balcones de la trova, el bolero, el feeling y más. En él se resumen años de aprendizajes y experiencias, de técnica y virtuosismo, de cientos de alumnos y la extraordinaria labor de consolidación guitarrística de una tradición que, comenzando desde Tárrega hasta llegar a Isaac Nicola, luego transitaría por Leo y por él, de manera natural y sólida, hasta conformar los horcones definitivos del instrumento en Cuba.

Sin duda, esta celebración sinfónica por los 50 años de la Nueva Trova, y el homenaje a Jesús Ortega, fue magia resumida en la utilidad de la virtud, como nos enseñara Martí.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *