Creado en: mayo 29, 2021 a las 09:13 am.

Asiste Díaz-Canel a la presentación del libro Diario de Turín

Foto: Estudios Revolución

Por Yisel González Fuentes

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este viernes en Casa de Las Américas a la presentación del libro Diario de Turín, del escritor Enrique Ubieta Gómez.

Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia, al decir de la intelectual cubana Graziella Pogolotti, se centra en el microcosmos hospitalario para abrir la perspectiva hacia horizontes más amplios.

En sus páginas podrán encontrarse reflexiones y entrevistas que se apoyan en hechos concretos relacionados a la estanciaen esa ciudad italiana de una brigada delContingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Al decir de su autor es, decididamente, un texto anticapitalista, y aunque no es un manual en él se expone y reflexiona sobre datos, se narran hechos, y se acude a la razón y a la emoción.

De igual manera sostiene que, tanto en las crónicas como en las reflexiones, dos preguntas dan sentido al libro: ¿cuál fue el mundo que propició la pandemia? ¿cuál será el mundo por el que lucharemos después?

Un momento especial, durante la exposición, fue la intervención del doctor Julio Guerra, jefe de la brigada médica cubana en Turín, quien compartió anécdotas cargadas de sensibilidad acerca de las experiencias de los profesionales de la salud cubana, que a su vez quedaron recogidas en el Diario.

Foto: Estudios Revolución

El ensayista e investigador cubano, premio UNEAC de ensayo en 1990, premio Abril en 1995, y autor de varios libros, entre los que destaca Ensayos de identidad (1993); De la historia, los mitos y los hombres (1999) y La utopía rearmada, considera que homenajear a los médicos internacionalistas cubanos, es rendir tributo al legado cultural de la nación y a Fidel, que nos legó ese internacionalismo que es esencia misma de la Revolución Cubana y hacerlo en Casa de las Américas es por sí mismo simbólico.

A la actividad asistieron médicos integrantes de la Brigada Henry Reeve que han salvado vidas por todo el mundo.

Foto: Estudios Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *