Creado en: junio 1, 2023 a las 09:38 am.

Atacar a Nancy Morejón, es atacar un altísimo símbolo de la cultura cubana que habla muy mal de quienes lo hacen

Escritores y artistas de la UNEAC, reunidos en la Sala Villena, denunciaron las más recientes acciones de los enemigos de la Revolución contra la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, expresión de una guerra subversiva que intenta difamar a tan importante figura de nuestra cultura, como subraya en su esencia la declaración de apoyo a la también ensayista y traductora cubana, dada a conocer este 31 de mayo por Alberto Marrero, Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

«Invitada al Mercado de la Poesía 2023 en París, esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional».

En repudio a todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de la reconocida intelectual, aseveró este miércoles el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, que atacarla a ella es atacar un altísimo símbolo de la cultura cubana que habla muy mal de quienes lo hacen. «Quien sale perdiendo en esta diatriba son los odiadores. La poesía siempre salvará a Nancy y nosotros con ella, porque la poesía es parte sustancial de nuestro mensaje al mundo».

Por su parte Miguel Barnet, poeta, etnólogo y Presidente de Honor de la organización, calificó el hecho de indigno y totalmente violatorio de los derechos humanos. «Nancy Morejón es una poeta cubana de mucho respeto, muy admirada y querida, por lo que resulta inaceptable lo sucedido. Condeno el hecho de que no pueda representar la presidencia en ese llamado Mercado de la Poesía. Lo merece por su obra», concluyó.

Poeta Waldo Leyva

Como parte de los intelectuales que ratificaron su respaldo, destacan también el poeta y escritor Waldo Leyva, para quien no tiene sentido lo sucedido, «por ser Nancy Morejón una de las voces fundamentales de la literatura cubana, latinoamericana y caribeña».

Karel Leyva

En tanto Karel Leyva Ferrer, Presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC, condenó todo ese odio destilado y toda acción macabra que tejen contra Cuba en la figura de Nancy o de cuanto intelectual de la Isla se presente a nivel internacional, de ahí la importancia de que se difundan las muestras de apoyo, dentro y fuera del país.

Norberto Codina

En este sentido compartió igualmente su criterio, el escritor y editor Norberto Codina, resaltando la valiosa y larga trayectoria de la poetisa, quien ha recibido reconocimientos de las más importantes instituciones francesas. «Justamente ella ha sido reconocida de forma pública en más de una ocasión en el país galo, donde ahora se están limitando sus derechos».

Por último, Jorge Fornet, actual director de la Academia Cubana de la Lengua, reflexionó sobre la especie de escalada y acoso imperial que calibra su blanco en cualquier símbolo de nuestra cultura nacional, ya sea un equipo de pelota, un dúo musical o una gran poeta como Nancy Morejón. «Se trata, sobre todo, de destruir un proyecto de nación, por no entenderla ni aceptarla en su dimensión soberana».

Este jueves, Nancy Morejón agradeció las muestras de amor y cariño hacia su persona y obra, verdadera solidaridad multiplicada en la Isla y diversas partes del mundo. «Lamento que el odio terminara por imponerse al arte», aseguró en diálogo con la Agencia Prensa Latina, quien destaca entre sus reconocimientos la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa.

También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *