Creado en: septiembre 10, 2022 a las 04:02 pm.

Bajo la lupa el quehacer de los artistas avileños

El diálogo sincero caracterizó la asamblea de la filial de Música del Comité Provincial de la UNEAC. / Foto de la autora

Desde el pasado seis de septiembre las filiales del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila ponen bajo la lupa el quehacer realizado después del IX Congreso de la organización y miran con luz larga sus proyecciones de trabajo, como parte de un proceso asambleario que debe concluir el próximo 7 de noviembre.

La promoción, el aprovechamiento de los espacios culturales existentes y la creación de otros, los avances constructivos en diferentes instalaciones y la comercialización en la cayeria norte fueron temas recurrentes, que tuvieron su punto de inflexión con el intercambio sostenido entre los miembros de la filial de Música y la máxima dirección de la provincia, encabezada por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido y miembro del Comité Central, y el gobernador Tomás Alexis Martín.

En el intercambio se destacó el surgimiento de novedosas formas de promoción en las redes sociales de Internet, bajo el influjo del encierro a causa de la COVID-19, el desarrollo de conciertos online y la creación de videos clips dedicados al personal de la Salud, que han llegado a transmitirse en la televisión nacional.

Juan Carlos Corcho Vergara, presidente de la filial, reconoció que ha sido una etapa de mayor atención a los artistas vulnerables y con más apoyo gubernamental para la realización de certámenes como el Trovándote 2022, el Festival de Música Fusión Piña Colada, el Festival Al Son del Gallo Pío Leyva in Memorian y el Jazz Centro.

Sin embargo, todavía es preocupación y acuerdo incumplido lo relacionado con revitalizar el ambiente de cabaret, club y realizar verbenas; mientras que la recuperación de lugares emblemáticos de la ciudad como el centro nocturno El Bohemio está en proceso.

El trovador Héctor Luis de Posada se refirió a los bajos salarios que reciben hoy quienes están contratados en el polo turístico y se alegró por la restauración de la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna. “La intención debe ser sumar trovadores y artistas que interpretan el género canción”, sentenció.

Por su parte, el musicólogo Roberto Bullón llamó la atención sobre la vida y obra de personalidades como César Alberti y Ñola Sahíg Saínz, que, con la proximidad de aniversarios cerrados, deberían tener un destaque especial.

Una de las novedades dadas en el encuentro fue la reactivación del programa de formación de instructores de arte en la provincia, para lo cual en el mes de noviembre, dentro de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz, se retomará la preparación en las especialidades de teatro y danza, a razón de 10 estudiantes en cada una de esta especialidades, provenientes de los municipios de Ciego de Ávila, Venezuela y Ciro Redondo.

Por el momento, preocupan las limitaciones con el espacio y la disponibilidad de locales, por lo que en los próximos días deberán tomarse decisiones al respecto.

Al cierre de la cita recibieron el sello 60 Aniversario de la UNEAC los artistas Héctor Luis de Posada, Oscar Solís, Josefina Carbonell y Roberto Bullón.

De ahí que la exhortación de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido y miembro del Comité Central, fue a revolucionar la cartelera cultural por esos días y a proponer desde cada filial un cronograma de actividades.

“La cultura no está ajena a las dificultades económicas del país, pero hemos reparado instalaciones y mejorado su imagen para que no falten opciones. El turismo tiene que salir de los hoteles y, en la medida que el índice ocupacional crezca, podrá contratarse a más artistas. Necesitamos creatividad y disposición, no vale solo exigir, toca trabajar con empeño para transformar la provincia”.

Que sus palabras sean letra y espíritu de los cambios a los que aspiran los artistas y que necesita el público es reto pendiente, con más énfasis de cara al 7 de noviembre, cuando está previsto el balance del Comité Provincial, y en vísperas de las celebraciones por su 35 aniversario de creado.

(Tomado de Periódico Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *