Creado en: octubre 29, 2023 a las 02:16 pm.
Ballet Nacional de Cuba: 75 años de entrega, talento y belleza
Justo 75 años después del debut del otrora Ballet Alicia Alonso, la compañía devenida en Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró este sábado, con una gala especial, su aniversario de creado.
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, la prestigiosa agrupación danzaria, fruto del ingenio de los maestros Alberto, Fernando y Alicia Alonso, vibró en la escena con conocidas piezas de su repertorio.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, expresó que este sábado se conmemoran 75 años de un milagro que habla del talento y la voluntad de sus fundadores, quienes gestaron un genuino movimiento danzario cubano de inspiración popular y alcance universal.
Alicia con su genialidad recreó obras legendarias a las cuales les conservó su esencia y las dotó de renovado esplendor, apuntó Polanco Fuentes.
Sobre el BNC refirió que es el resultado de la consagración y el ejemplo de varias generaciones de artistas que han contribuido a enaltecer la escuela cubana de ballet en el mundo.
Destacó que esa hazaña no hubiese sido posible sin la Revolución que llevó a la cultura al Olimpo de la justicia.
La lección de estos 75 años del Ballet es que sí se puede porque sus creadores nunca se abatieron ante el fatalismo de las condiciones que muchas veces vive el país, dijo.
Polanco Fuentes evocó cómo el Gobierno revolucionario cubano catalogó al trabajo de la compañía como una de las más elevadas y hermosas mnafiestaciones artísticas.
De la prima ballerina assoluta consideró que se halla en la cúspide de la cultura por su singular aporte a la danza nacional y global, su humanismo y compromiso social.
El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC exaltó el papel de Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del BNC en la conducción de las más jóvenes generaciones, las cuales, por estos días de jubileo han llevado su arte más allá de los teatros.
La fusión de música y danza, el virtuosismo de los artistas y la refinada técnica de sus movimientos confirman el valor de la utopía hecha realidad 75 años después, aseveró Polanco Fuentes.
Con “La función se prepara” abrió el espectáculo sabatino, una especie de homenaje al equipo y cuerpo de baile que hace posible cada presentación del BNC.
En ese apartado estuvieron Chavela Riera, bailarina principal en el rol de Myrtha, reina de las Wilis, y Ernesto Díaz, primer bailarín de carácter, en el personaje de Hilarión.
Dentro de “Canto vital”, coreografía de Azari Plisetsky, figuraron el primer bailarín Dani Hernández, el bailarín principal Ányelo Montero, así como Víctor Álvarez y Jorge Guerra.
Sadaise Arencibia, primera bailarina, brilló en “La muerte del cisne”.
El BNC invitó para este aniversario a extintegrantes de la compañía, por ello estuvieron en escena Alejandro Virelles, quien acompañó a la primera bailarina Grettel Morejón en “Grand pas classique”; mientras que la pieza “Diana y Acteón” fue interpretada por Yolanda Correa y Ricardo Castellanos, exbailarines.
La cubanísima obra “Muñecos, de Alberto Méndez, robó los aplausos del auditorio ante la actuación de la primera bailarina Anette Delgado y de Dani Hernández.
Yankiel Vázquez, primer bailarín y María Luisa Márquez, bailarina principal, fueron la pareja protagónica de “Séptima sinfonía”.
Un momento especial, cargado de espiritualidad y nostalgia, fue “ParAlicia”, que magistralmente interpretó Viengsay Valdés acompañada al piano por el maestro Frank Fernández.
La emotiva coreografía, que también contó con el audiovisual homónimo de Leandro de la Rosa y Gabriel Dávalos, es un tributo a la prima ballerina assoluta por su maestría y dedicación maestría al servicio de la danza.
El final de la gala estuvo a la altura de una fecha tan importante como la que hoy celebra el BNC.
Por el escenario del Teatro Nacional de Cuba desfiló no solo el cuerpo de baile que actualmente conforma la agrupación, sino que subieron a las tablas artistas de la talla del coreógrafo Alberto Méndez y de la maestra Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del ballet cubano.
Al espectáculo asistieron, además, los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.
El Ballet Nacional de Cuba es, desde 2018, Patrimonio Cultural de la Nación.
(Tomado de ACN)