Creado en: octubre 29, 2023 a las 02:36 pm.

Inaugurado Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana (+Fotos)

La XXXV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, organizado por la UNEAC, fue inaugurado este sábado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El maestro Guido López – Gavilán, presidente del festival, fue el encargado de las palabras de apertura, donde agradeció por su participación al compositor argentino Eduardo Kusnir, quien se desempeñó durante varios años como director musical del Ballet Nacional de Cuba.

El concierto inaugural incluyó la presentación de la guitarrista italiana Elena Zucchni con obras del compositor cubano Walfrido Domínguez junto a la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por López – Gavilán.

Como parte del concierto se realizó el estreno mundial de obras inéditas de María Matilde Alea, interpretadas por la soprano Ivett Betancourt y la pianista Mercedes Estévez.

Estévez comentó que las obras fueron encontradas en un cuaderno de la compositora homenajeada, ubicado en un librero de su antigua casa. Las piezas contenían fragmentos de obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Como colofón del evento, el pianista Ernesto Oliva interpretó varias piezas de su autoría. El músico expresó que este es un festival que debe perdurar, ya que es la ocasión para mostrar las nuevas tendencias de este género musical en el mundo. Hizo especial énfasis en la atención a los estudiantes, pues ellos son el enlace entre las distintas generaciones y quienes harán perdurar este género.

Hasta el próximo 4 de noviembre, los conciertos, encuentros, el coloquio y la entrega del Premio Internacional Harold Gramatges en la sala Villena de la UNEAC, formarán parte del programa de este festival que celebra en 2023 treinta y cinco años de creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *