Creado en: abril 21, 2022 a las 08:06 am.

Batalla de la Indemnización, la segunda Victoria de Girón

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, acogió una nueva presentación del libro “Batalla de la Indemnización, la segunda Victoria de Girón”, de la autoría del historiador Eugenio Suárez Pérez y la profesora e investigadora Acela Caner Román.

El texto atesora información novedosa sobre los acontecimientos que siguieron a la fallida invasión norteamericana a Playa Girón en abril de 1961. Por sus aportes, la obra obtuvo el Premio de Investigación 26 de julio en 2010, y es una de las propuestas que trae la Casa Editorial Verde Olivo a la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022.

A cargo de la presentación del volumen, el director de la editorial, coronel Roque Ernesto Garrigó, y el General de División Samuel Rodiles Planas, director del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, destacaron los aportes del texto, cuyas fuentes fundamentales fueron los discursos del comandante Fidel Castro, además de entrevistas, periódicos y revistas de la época.

Garrigó resaltó que “Batalla de la Indemnización, la segunda Victoria de Girón” pone en mano de los lectores un proceso político de la historia cubana a veces olvidado, y que permite familiarizarse con el entorno en el cual transcurren los combates, la conducta de la fuerzas revolucionarias, el proceso de indemnización, entre otros temas, que se acompañan con testimonio fotográfico.

Por su parte, Rodiles Planas contó sus experiencias como integrante del batallón de la policía nacional revolucionaria y destacó que el texto rinde tributo también a sus compañeros y al conocimiento de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *