Creado en: octubre 9, 2021 a las 12:24 pm.

Béisbol como vedette y sus nuevas buenas

Lanzamiento del libro Cuando el béisbol se parece al cine (Ediciones ICAIC, 2019) en la sala Villena de la UNEAC./ Foto del autor.

De plácemes la fanaticada de la pelota con el lanzamiento del libro Cuando el béisbol se parece al cine (Ediciones ICAIC, 2019), autoría del poeta y ensayista Norberto Codina, título que fuera presentado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) este jueves 8 de octubre.

Apasionado al llamado pasatiempo nacional, Codina, venezolano aplatanado en la Isla, desborda todo su intenso quehacer investigativo sobre el deporte de las bolas y los strikes, y sus afluentes con otros placeres artísticos como el cine y la literatura.

El libro llega en momentos álgidos de la escena beisbolera en Cuba, golpeada por la perfidia, la falta de valores y la pereza en sus replanteamientos estéticos y funcionales. Tal vez, este volumen modifique ese circular en venas y corazón, característicos de ejecutantes y la afición de la pelota cubana.

Cubierta del libro Cuando el béisbol se parece al cine. /Foto del autor.

Luego de tres años de espera, debido a causas económicas, la editorial logró la impresión de este esperado título de Norberto, quien festeja así su onomástico 70 el próximo 10 de octubre. 

Aparecen aquí testimonios, opiniones, reseñas y vínculos de innumerables y hasta insospechadas personalidades de todos los ámbitos, de Cuba y otras latitudes, tales como José Martí, Domingo del Monte, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, José Raúl Capablanca, Wifredo Lam, Marlon Brando, entre otros.

El texto fue presentado por Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); el director de cine Arturo Soto y el historiador Félix Julio Alfonso.

Tendrá una serie de presentaciones, según dio a conocer Mercy: el 19 de octubre, fecha en que se estima la celebración del primer juego de béisbol en Cuba en el estadio matancero Palmar de Junco, en ese sitio. Allí se hará la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al juego de pelota.

El autor, Norberto Codina, firma ejemplar del libro. /Foto del autor.

El 30 de octubre se presenta en el Sábado del Libro.También en el Festival Internacional de Cine de La Habana, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, y en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

En singular presentación, Arturo Soto, aseguró que Codina nunca podrá cambiar su pasión por la pelota. Valoró el exhaustivo análisis del autor en Cuando el béisbol… Lo respalda un hábil desempeño narrativo, resalte de las estadísticas y abordaje estamental del béisbol como cultura, adquiriendo carácter enciclopédico.

De compendio de exquisita erudición valoró este libro otro amante de la pelota, el historiador Félix Julio Alfonso. Afirmó que para Norberto el texto ha sido el juego de su vida y epítome de sus obsesiones. Lo consideró como caja china de historias, crónicas, recuerdos, tradiciones, anécdotas, mitos, fábulas, leyendas y evocaciones ubicados en ámbitos geográficos y culturales diversos.

Conectan en él, según opinión del también Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la música, la poesía, el teatro, la radio, el cine; el relato costumbrista, las artes plásticas, la picaresca criolla, las historias familiares, la fascinación, lo sagrado, lo profano; la vida misma, son algunos de los discursos literarios que acogen las páginas.

El autor mostró beneplácito y agradeció su publicación.

La presentación fue organizada por la Fundación Nicolás Guillén. Asistieron, Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, directivos de esa institución y otros intelectuales y artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *