Creado en: junio 6, 2023 a las 09:48 am.

Boleros en Santiago se dedicará a la inmensa Farah María

Por Luis Alberto Portuondo

El Festival Boleros en Santiago, a celebrarse entre el 21 y el 25 de junio próximos, estará dedicado a la gran Farah María García Callava, informó Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, quien destacó que «Farah siempre fue una amiga muy cercana de esta ciudad y de nuestra organización, siempre gozó del afecto de muchos santiagueros y en verdad era muy querida aquí, por lo que agradecen este gesto».

Boleros en Santiago tendrá, además, una gala especial el 23 de junio en el Teatro Martí, como homenaje a la notable vocalista santiaguera, Marilis González.

Al festejo en la cuna precisamente del género han confirmado su asistencia Anaís Abreu, de La Habana; Paula Villalón, de Guantánamo, y uno que reaparecerá en esta urbe sur oriental, ganador del primer premio del concurso Adolfo Guzmán en 1979: Fernandito Sánchez.

De la sede estará el talento, entre otros, de Joel Leyva, Frank González, Luis Aguilar «Wicho», Albis Garrido, Zulema Iglesias, todos con el respaldo musical de grupos de pequeño formato, background, y guitarristas acompañantes.

Vaillant García, organizador principal del Festival, junto con la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, explicó que debido a la situación actual del país, se ha tratado de simplificar el festejo, de ahí una sede principal: el Teatro Martí, aunque el viernes 23 y el sábado 24 de junio, habrá galas en el Café Macubá, presentaciones en casas de cultura y el habitual encuentro con los Comités de Defensa Revolución (CDR).

Trascendió, además, que el Festival Boleros de Oro en la capital estará consagrado a la canción Tristezas, el primer bolero en Cuba, creación del sastre, trovador y excelente guitarrista José «Pepe» Sánchez, con razón considerado el Padre de la Trova y creador del bolero con sus características actuales, asumidas así en el mundo entero.

El 30 de diciembre de 2020 falleció, en La Habana, Farah a los 76 años, para muchos La Gacela de Cuba por lo que proyectaba su cuerpo sobre los escenarios.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *