Creado en: junio 6, 2023 a las 09:39 am.

Prosa y verso de la argentina Liliana Sandoval en la UNEAC matancera

La escritora argentina Liliana Sandoval Schivalocchi demostró su versatilidad tanto en la narración como en la poesía, al deleitar con fragmentos de sus obras a los presentes en la sala Juan Francisco Manzano, de la UNEAC en Matanzas.

La escritora argentina Liliana Sandoval en la Casa Social de la UNEAC en Matanzas

Acompañada por el escritor Carlos Chacón Zaldívar, la literata leyó piezas de su poemario “Clavelina Roja” y comentó páginas de una selección de los libros publicados,  que incluyeron las novelas “Sílabas negras”, “Tal vez mañana”, “Debajo de sus huellas” y las de ciencia ficción “Hojas mecidas por el viento” y “Autopista 893”.

En reciprocidad con su arte, leyeron sus versos los poetas matanceros Cecilia Soto, Derbys Domínguez, Humberto Fuentes, María E. Bayón, Hugo Hodelín, Náthaly Hernández y Carlos Chacón.

El profesor Chacón resaltó las formas narrativas de Liliana Sandoval, en los momentos de reflejar historias de su ciudad, de donde escoge a sus personajes y subrayó la importancia que ella le concede al narrador dentro de la trama.

En entrevista para este medio, la escritora bonaerense expresó que fue invitada por la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad de la Universidad de Matanzas a través de las profesoras Mariela González y Mabel Domínguez Villalonga.

“Hemos hecho un intercambio cultural con los alumnos del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda de la Casa de Altos Estudios y ahora con los miembros de la UNEAC.

La narradora y poeta argentina Liliana Sandoval

“Me considero sobre todo narradora. De mis trece libros editados, once son de ficción y dos de poesía. Abordo diversas temáticas como la violencia de género, la ciencia ficción y la tendencia intertextual.

“Los de poesía son “Caminos de pájaros” y “Clavelina…”. Este último se inspira en una cueca chilena de Violeta Parra. Escribir es un impulso. La creación nos hace libres.”

¿Hacia qué públicos dirige su escritura?

“A partir de los adolescentes, porque puede tener varias lecturas. Una más superficial, donde se lee la historia y otra más profunda, en la cual un adulto lee entre líneas y encuentra otros significados.”

Al encuentro en la UNEAC asistieron además el músico y director orquestal argentino Facundo Maidana Sandoval; el director de la editorial Matanzas,  Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición; y Leo Ernesto García Ramos, vicepresidente primero de la institución sede, quien tuvo palabras de elogio hacia la invitada.

La catedrática en Letras de la Universidad de Buenos Aires vino por primera vez a Cuba en el año 2018 y en la actualidad, ya jubilada y con un trabajo comunitario reconocido en su país,  ha cumplido “el deseo de retornar a la Isla y  a su gente, porque los siento cercanos a mi corazón”.

DESAFÍOS DE LA BANDA DE CONCIERTOS DE MATANZAS CON EL MAESTRO ARGENTINO FACUNDO MAIDANA

Bajo la batuta del maestro bonaerense Facundo Maidana Sandoval, la Banda provincial de Conciertos de Matanzas, desafió su propuesta sinfónica, al interpretar un repertorio de elevada complejidad, que contempló piezas de Beethoven y de clásicos contemporáneos.

En nueve días de ensayo, el también compositor logró enlazar bellas sonoridades entre los músicos yumurinos, muchos de ellos jóvenes talentos, en función única, escenificada en la sala de conciertos José White, de la Atenas de Cuba.

La Banda de Conciertos de Matanzas dirigida por el maestro argentino Facundo Maidana

Con arreglos de su autoría, el director sureño integró al programa la obertura Coriolano y la Sinfonía #1 en Do mayor, Opus 21, del célebre músico alemán, así como el Concierto de Amore, de Jacob de Haan, ovacionado por el público ante la armonía alcanzada en la ejecución.

Asimismo interpretaron Desfile, de René Duperé y las emotivas composiciones porteñas Ave María y Libertango, de Astor Piazzola, para cerrar con Tanguera, de Mariano Mores.

Invitado a Cuba junto a su madre, la escritora Liliana Sandoval, por la Cátedra de Género, Cultura y Sociedad de la Universidad de Matanzas, el notable músico trabajó además en la afinación del piano del museo Palacio de Junco e impartió clases sobre esa disciplina a estudiantes universitarios.

Asistieron al concierto, Maritza Cuba, delegada en la provincia para la relaciones Turismo-Cultura y Leo García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC.

En entrevista para la prensa, Maidana expresó acerca del  importante intercambio artístico:

“Hubo que tener mucha ductilidad en la búsqueda de sonidos que realzaran las obras musicales. Fue necesario proporcionarles el conocimiento, el poder de reflexión, las herramientas críticas e instrumentales necesarias en su desenvolvimiento.

“Mi intención fue que interpretasen no una obra mercantil, sino una que perdure. Esto comienza desde la educación artística y se transforma después en cultura”. 

El director Facundo Maidana, de 37 años, ha conducido bandas, cameratas y orquestas en su país y en naciones como México, Perú y Estados Unidos.  Y está nombrado Embajador Cultural de la Red Internacional de Instituciones de Danza y Arte, en Canadá.

Al finalizar su entrevista declaró que estaría encantado de poder trabajar de nuevo con la Banda provincial de Conciertos de Matanzas a partir de marzo del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *