Creado en: junio 1, 2021 a las 09:08 am.

Brigadas artísticas en el programa de vacunación contra la Covid-19

Ediciones Unión, sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se suma a la iniciativa

Siguen siendo la creación, el arte y la cultura, aliados inseparables de la Salud en la batalla que libra el pueblo de Cuba contra la amenaza de la COVID-19, un evento sanitario que pronto quedará archivado como una victoria más de un país cuya esencia para vencer es hacer del humanismo el protagonista de todo.

En este empeño de reinventar alternativas para otorgar las bondades del arte a cubanas y cubanos nace la iniciativa del Ministerio de Cultura de Cuba de conformar Brigadas Artísticas, integradas por creadores, artistas, artistas aficionados y estudiantes de las escuelas de arte, quienes estarán presentes, desde cada una de las manifestaciones, en los vacunatorios destinados a inmunizar a todo el pueblo de Cuba contra la COVID-19.

Según publica el sitio Cubarte, siendo las Artes Plásticas una de las expresiones más representativas de la identidad y acervo cultural de nuestra nación, esta manifestación se suma con artistas  y especialistas convocados por el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Desde la Dirección Provincial de Cultura, espacio donde labora el Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento a esta campaña, se conoció la propuesta del Consejo para acompañar el proceso de vacunación, en la voz de su vicepresidenta Teresa Domínguez Vidal.

Foto tomada del Portal Cubarte

De esta manera, dijo la especialista, estaremos presente en 14 espacios con acciones de Artes Plásticas que van desde la presentación de cápsulas que muestran el quehacer de nuestros exponentes, y el proceso de producción de su obra, además de exposiciones de estudiantes pertenecientes a la Academia Nacional de Arte San Alejandro. 

Entre los artistas que nos prestigian asistirán a la localidad de Guanabacoa Arturo Montoto y Tomás Núñez (Jhonny) quienes, a través de Cápsulas que se transmitirán en las escuelas devenidas vacunatorios, estarán mostrando sus obras y explicando cómo realizan sus producciones diarias.

En el caso de Arroyo Naranjo, estarán los artistas Jorge Ramos Corrales y Karen de la Rosa Sánchez. En Habana del Este contaremos con la presencia de Ventura González Pedraza, Liliam Durán Vallesteros, Alejandro Jurado y Rodolfo Rensoli Medina, quienes trabajarán de conjunto en una exposición colectiva que tendrá lugar en la escuela XI Festival de Alamar la cual también estará al servicio de la Salud Pública en la administración de la vacuna. 

También se preparan exposiciones en el municipio de San Miguel del Padrón, a cargo de los artistas Vicente Mango González, Ronald Espinosa, Luis Alberto Montero, y aficionados a las artes plásticas, han tomado con sus obras los centros de observación.

En una entrevista realizada a Juan Carlos Santana Molina, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, conocimos sobre cómo la literatura acompaña esta acción.

«Como parte de este programa que prepara el Ministerio de Cultura y en combinación con la dirección Provincial de Cultura, el Instituto Cubano del Libro ha desarrollado una programación conjunta con el Centro Provincial del Libro, en la cual estará presente la literatura en siete municipios, entre ellos, Arroyo Naranjo, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este, con acciones de ventas de libro, presentaciones, actividades relacionadas con la literatura y algunas lecturas de poesías, en 12 centros de observación escogidos para esta etapa.

«Es una propuesta general que incluye todos los géneros y temáticas, y a la mayoría de las 46 editoriales que tributan para el plan de la Feria Internacional del Libro y los ejemplares que regularmente quedan una vez concluido el evento», explicó el directivo.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro informó que, al mismo tiempo, se incorporarán títulos en producción, de ellos 189 terminados, además de una representación bastante significativa existente en la sede del Centro Provincial del Libro lo cual facilita su colocación en los diversos puestos destinados a servir como vacunatorios para inmunizar a la población cubana.  

Una nueva oportunidad para los artistas cubanos, al acompañar con su quehacer un proceso tan complejo como el de administrar al pueblo de Cuba la vacuna contra la COVID-19, nace con esta iniciativa de las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *