Creado en: abril 12, 2023 a las 09:53 am.

Cantautora de música infantil cienfueguera celebra sus 35 de vida artística


Foto: Tomada de la página de la creadora en Facebook

La cantautora cienfueguera Belkidia López Fundora, directora del Proyecto Artístico Comunitario de Música Infantil Al compás de las olas, celebra sus  35 años de vida artística, en medio de un programa de celebraciones que tiene momentos de esplendor en un concierto mensual en las escuelas del territorio y en la peña que realiza en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos, organización cultural en cuya Asociación de Música milita hace más de dos décadas.

Foto: Tomada de la página de la creadora en Facebook

La creadora de 53 años se inició, muy joven, en el mundo del arte, y desde sus inicios las composiciones de música infantil que elaboraba comenzaron a llamar la atención a lo largo del país. Los festivales Cantándole al Sol, dedicados a esa parcela, constituyeron la rampa donde alcanzó los momentos más significativos de su carrera autoral la también intérprete.

Niños de toda la Isla conocieron así de temas como El merengue del mar, El barrendero cantor, Picafeo y Mosquivuela o El chachachá de la muelita, este último primer premio de composición en uno de los referidos certámenes, donde consiguió más de veinte lauros.

Foto: Tomada de la página de la creadora en Facebook

Tres discos publicados por distintas casas de la nación posee la cantautora. Estos son Al compás de las olas, Sueño de alas y Todos los niños quieren cantar, el más reciente y el cual viera la luz hace un lustro, a raíz de sus treinta años de carrera profesional.

A través de las décadas, por su Proyecto Artístico Comunitario de Música Infantil Al compás de las olas han pasado alrededor de medio millar de niños, hoy día, ya muchos, jóvenes universitarios que aportan a Cuba en sus diferentes campos y quienes siempre tuvieron en cuenta en su formación los valores transmitidos por Belkidia: solidaridad, compañerismo, honestidad, amor a la Patria…

No en balde, la dramaturgia de los montajes de la artista, no importa el foco de expresión, siempre establece la garantía para soluciones que, desde el plano de lo ideico, favorecen la reivindicación de los fundamentos cívicos esenciales por los que deben continuar rigiéndose las nuevas generaciones, a pesar de los duros tiempos.

Foto: Tomada de la página de la creadora en Facebook

La ingeniería narrativa de los espectáculos de Belkidia se las ingenia, siempre, para desmontar -de una manera fácil de asimilar por el receptor infantil-, nociones anticívicas como las indisciplinas, la falta de clase o tacto y las actitudes negativas germinadas al cruce de la ignorancia y el desinterés por aprender.

Además de un programa diario en la emisora Radio Ciudad del Mar y su peña habitual de los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos, ella y sus niños presentan sus espectáculos en teatros, parques infantiles, ferias, eventos, instituciones culturales como Artex y el Palacio Ferrer u otros diversos espacios donde, lo mejor, es la notable presencia de público, infantil y los padres que acompañan a los niños.

De manera que su mensaje de arte, belleza y valores resulta audible por muchos, y es la mejor manera de recompensar 35 años de carrera profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *