Creado en: abril 12, 2023 a las 09:31 am.

Premio de Composición, para celebrar el arte musical en Latinoamérica

Por Elizabeth Quintana

María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas; la compositora cubana Wilma Alba Cal y la editora de la revista Boletín Música, Carmen Souto, revelaron en conferencia de prensa las principales coordenadas de la novena convocatoria del Premio de Composición Casa de las Américas 2023, que abrirá sus puertas el martes 18 de abril, a las cinco de la tarde, en el vestíbulo de dicha institución.

Como parte de la inauguración del certamen, el público asistente podrá interactuar con la muestra Música Visual latinoamericana para receptores itinerantes, que ocupará los distintos espacios de la Casa y ha sido curada por Francisco Colasanto (Argentina) y Rodrigo Sigal (México), dos de los jurados de esta edición. Dicha responsabilidad la comparten con la reconocida compositora, directora coral y profesora cubana Wilma Alba Cal. Estas obras de compositores ―en su mayoría mujeres― de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, México, Portugal y Suecia pondrán de manifiesto la creación más experimental para nuevos medios producida recientemente en Latinoamérica.

En su intervención, María Elena Vinueza recordó la razón de ser del Premio de Composición: acoger a los compositores de la América Latina y el Caribe, así como demostrar el ímpetu de la música contemporánea en nuestro continente, y en este caso, de la música visual como camino de expresión. Por eso destacó la participación de 27 obras en concurso provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Cuba.

María Elena Vinueza, directora de Música de nuestra Casa de las Américas.

También compartió que el Premio de Composición ha recorrido un largo camino en sus más de cincuenta años de existencia, entre su primera etapa fundacional (1966-1967) y la segunda iniciada en 2004, periodo en el que ha convocado a compositores de música de cámara, para coros, sinfónica, para cuarteto de cuerdas, para instrumentos musicales, para medios instrumentales y electroacústicos, todo ello buscando contribuir a desarrollar y visibilizar el rico discurso sonoro del continente.

En este sentido, la novena edición del evento dedicada a la música visual recibe piezas donde la tecnología contribuye a la experiencia sonora y perfila nuevas vivencias que se alejan de los cánones tradicionales de recepción.

La compositora Wilma Alba, durante la conferencia de prensa, compartió sus primeros encuentros con la Dirección de Música de la Casa de las Américas y especialmente con las actividades del Premio de Composición cuando todavía era una estudiante de la Universidad de las Artes (ISA). Señaló la importancia que tuvieron los espacios de formación musical brindados por la Casa para su posterior desempeño profesional. Sobre su ejercicio como jurado en el Premio Composición 2023 dijo que es una gran responsabilidad y un honor, que ya la convierte de forma definitiva en una integrante de la familia de la Casa.

Carmen Souto, especialista de la Dirección de Música de la Casa y la compositora Wilma Alba.

Por su parte, la editora Carmen Souto, especialista de la Dirección de Música de la Casa, comentó algunos detalles de la programación de actividades del Premio, fundamentalmente, sobre los espacios de crecimiento profesional ―organizados en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Fundación Ludwig y la Casa de las Américas―, en los que los miembros del jurado Francisco Colasanto y Rodrigo Sigal, así como otros invitados internacionales como Marius Díaz (Colombia), ofrecerán conferencias, seminarios y participarán en encuentros para compartir sus experiencias en el mundo de la composición de música visual, con énfasis en los recursos tecnológicos que utilizan.  

Un momento especial será el que protagonizarán Wilma Alba Cal y la compositora argentina Graciela Ramírez, quienes descubrirán para los asistentes a la sala Manuel Galich algunos detalles de su proceso creativo, en el que se imbrican el sonido y la imagen.

Asimismo, la ganadora del más reciente Premio de Composición 2019, la argentina Patricia Martínez, quien falleciera prematuramente, será recordada por la Casa y algunos de sus colegas del Núcleo de Composición de la Universidad de Quilmes. Será una oportunidad única para ser testigo de la presentación de su obra galardonada apenas el aliento (barely the breath).

Finalmente, para el viernes 21 de abril, a las 5:00 de la tarde, está prevista la entrega del Premio de Composición Casa de las Américas 2023, que será acompañada por el concierto Videomúsica de hoy, en el que participarán creadores de México, Argentina, Suecia y Portugal.

Una vez más tendrá lugar en la Casa de las Américas el Premio de Composición para celebrar la pluralidad del arte musical más reciente y experimental en la región latinoamericana.

PROGRAMA GENERAL

Martes 18

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

10:00 a.m.- Conferencia El cazador de ratas: la manipulación contemporánea. Marius Díaz (Colombia)

Lobby, Casa de las Américas

6:00 p.m.- Inauguración del Premio de Composición Casa de las Américas 2023

Muestra Música visual latinoamericana para receptores itinerantes con obras de Myriam Boucher (Canadá), Sofía Matus (México), Ana María Romano (Colombia), Fabiola Larios (México), Malitzin Cortés (México) y Marius Díaz (Colombia).

Miércoles 19

Fundación Ludwig

10:00 a.m.- Seminario Tecnología musical. Seminario impartido por Francisco Colasanto (CMMAS).

Jueves 20

Sala Galich, Casa de las Américas

10:00 a.m.- Conversatorio Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras: proyectos y oportunidades. Rodrigo Sigal y Francisco Colasanto (CMMAS).

2:30 p.m.- Compositoras en primer plano: música e imagen. Wilma Alba Cal (Cuba) y Graciela Jiménez (Argentina)

4:00 p.m.- Las luces de Patricia Martínez. Presentación de la obra apenas el aliento (barely the breath), galardonada con el Premio de Composición Casa de las Américas 2019. Participan Ricardo Dal Farra (Argentina-Canadá) y Núcleo de composición, de la Universidad de Quilmes (Argentina)

9:00 p.m.- Concierto Concurrente
Fábrica de Arte Cubano (Calle 26, e/ 11 y 13, El Vedado, Plaza de la Revolución)

Obras de: Wilma Alba Cal (Cuba), Francisco Colasanto (Argentina), Marius Díaz (Colombia), José Víctor Gavilondo (Cuba) y Rodrigo Sigal (México).

Viernes 12

Sala Che Guevara, Casa de las Américas

5:00 p.m.- Ceremonia de premiación

Concierto Videomúsica de hoy con obras de Rodrigo Sigal (México), Francisco Colasantos (Argentina), Åke Parmerud (Suecia), João Pedro Oliveira (Portugal), Tonalli R. Nakamura (México) y Sebastián Torrella (Argentina).

JURADOS

WILMA ALBA CAL (Cuba)

Compositora, directora coral y profesora. Máster en Composición Musical de la Universidad de las Artes, ISA (2018). Becaria de la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo (Suecia, 2012). En su formación se incluyen un Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS, 2017) y una residencia artística otorgada por Ibermúsicas que realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina, 2018).

Su labor musical se ha mantenido vinculada a la enseñanza artística profesional desde 2008 como profesora y directora de coros. Se ha desempeñado también como asesora de grupos de danza y teatro, igualmente como productora musical en algunas producciones discográficas. Ha participado en numerosos eventos y conferencias en Cuba, Suecia, Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania y Argentina. Ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan el Primer y Segundo Premios en el Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla ―auspiciado por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la Música― en la II edición dedicada a la música coral (2010) y el Primer Premio en la IV edición dedicada a la música sinfónica (2014), la Beca de Creación Musical Conmutaciones que otorga la Asociación Hermanos Saíz (2011). Su catálogo de obras contiene música de cámara, coral, electroacústica, orquestal y banda sonora para teatro y audiovisuales, así como arreglos corales, orquestaciones sinfónicas y para banda de concierto; escritas desde 2007 hasta la actualidad. Su música forma parte de seis producciones discográficas y bandas sonoras de numerosos audiovisuales.

FRANCISCO COLASANTO (Argentina)

Compositor, educador, programador de sistemas multimediales interactivos con más de veinte años de experiencia. Egresado de la Licenciatura en Composición Electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, en 2004 y Doctorado en Tecnología Musical por la Universidad Autónoma de México (2020).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Live Electronic Music Competition otorgado por Harvard University (USA, 2006), el Giga-Hertz Award, ZKM (Alemania, 2009), el Premio Ibermúsicas 2013, el Premio Juan Carlos Paz de composición por su obra Baile (Argentina, 2005), la Residencia LIEM del Museo Reina Sofía (España, 2006) y fue reconocido por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (México, 2018).

Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Es, además, entrenador certificado de Cycling74 Max y autor del libro MaxMSP: guía de programación para artistas (CMMAS, 2010).

RODRIGO SIGAL (México)

Compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la música electroacústica.

Desde 2006 es director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en la City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID.

Ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyos de instituciones como el FONCA (miembro del SNCA) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Desde hace más de quince años es parte del proyecto Lumínico, dirige el festival Visiones Sonoras y edita la revista Ideas Sónicas.

(tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *