Creado en: abril 24, 2021 a las 07:26 am.

Capitolio Nacional premiado en Categoría Restauración de Monumentos

Por Maya Quiroga

Foto: Cubaperiodistas

Los Premios Nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2021 fueron dados a conocer este viernes en una gala celebrada en el Capitolio Nacional, obra excepcional del Patrimonio Cubano que fue restaurada gracias a la visión, ejemplo y maestría del doctor Eusebio Leal Spengler.

En la edición XIX que se transmitió de manera virtual por la página de Facebook del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) se le entregó post mortem el premio de Restauración al doctor Leal Spengler por el rescate de la actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recibió el premio Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien lo compartió con quienes hicieron posible el renacimiento del Capitolio: los ingenieros Marisol Marrero Oliva, proyectista general; Mariela Mulet Hernández e Ismael Vázquez Rodríguez, inversionistas principales y Conrado Hechavarría Sánchez, ejecutor principal de la obra.

El equipo que restauró el Capitolio  fue reconocido también por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC) y con el Premio Especial de Restauración que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

En la categoría de Conservación el jurado del CNPC, presidido por la arquitecta Ángela Rojas, premió a Georgina Francisca Suárez Álvarez, propietaria de la Finca Loma Boba, exponente de la arquitectura vernácula de madera, ejemplo de autenticidad en todos los aspectos y por conservar los atributos que sustentan los valores de la cultura campesina presente en el territorio montañoso de Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua.

Esa misma vivienda de Cienfuegos recibió el premio que otorga Icomos Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, así como el de la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

Otros premios colaterales entregaron, en el acto, instituciones como Docomomo, organización internacional que se encarga de documentar y conservar la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno e ICOM, el Consejo Internacional de Museos.

Sonia Pérez Mojena, presidenta del CNPC, recordó que el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos fue instituido el 18 de abril de 2002, en el contexto de la jornada de celebraciones por el Día Internacional de Monumentos y Sitios, con el objetivo de estimular la protección y el rescate de las obras monumentales con carácter nacional y local, así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

A manera de colofón, Pérez Mojena reconoció a tres grandes maestros de la conservación del patrimonio, quienes fueron presidentes de la Comisión Nacional de Monumentos: el doctor Antonio Núñez Jiménez, la doctora Marta Arjona y, en especial, al historiador Leal Spengler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *