Creado en: febrero 23, 2023 a las 09:42 am.

Caricaturas de Carmenate en la UNEAC holguinera

Foto del autor

La galería Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín expone la muestra personal de humor gráfico ¡Yo nunca voy a comer Venado! de José Antonio Carmenate Fernández, con obras realizadas del año 2020 al 2022, como parte de las actividades del Festival Nacional de Humor Satiricón 2023.

Carmenate –asegura en las palabras del catálogo Diana Betty Elias-Moise Arjona– es heredero de los caricaturistas cubanos que publican sus obras a partir de 1959 en medios como Mella, Palante y DDT, y estos, a su vez, de una tradición de humorismo gráfico que se remonta al siglo XIX, cuando florecieron publicaciones como La Poética cómica y revistas y periódicos que incluían en sus páginas caricaturas e historietas que hoy contribuyen clásicos, ya entrado el siglo XX, como el Liborio de Ricardo de la Torriente y el Bobo de Abela, continuando con las creaciones de René de la Nuez y su Loquito, y además los cartones publicados en la revista Zigzag.

Mayaricero nacido en Nicaro en 1966, ingeniero de profesión, artista por intuición y de talento sobrado para atrapar con vista aguzada y mano diestra hechos cotidianos que para muchos pueden pasar desapercibidos, José Antonio Carmenate despliega con agudeza una amplia gama de temas con estilo más depurado que refleja cuanto creció como artista desde que a finales de los noventa del siglo XX realizara su primera exposición personal en su natal Mayarí.

Foto del autor

El caricaturista parte de la sátira y del humor de temática social, característico de nuestra tradición, para abordar temas como la Covid-19, la crisis energética nacional, el Código de las familias, la emigración, las redes sociales, la inflación… temas comunes en la vox pópuli del país. Lo hace sin buscar el chiste fácil o la risa espontánea, sino la interrogante motivadora de la reflexión y el humor agudo que muchas veces se aprovecha del choteo que estudiara Mañach.

«El propio artista hizo la selección de los dibujos que se presentan y en la muestra adivinamos la intención de presentar temáticas abordadas por él a lo largo de tres años sin exponer al público, pero tres años de estudio y práctica incansable», añadió Diana Betty Elias-Moise Arjona.

José Antonio Carmenate Fernández ha obtenido premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de caricatura, y en salones de pintura naif. Participa en el evento de pintura naif dedicado a Ruperto Jay Matamoros, y ha publicado en Palante, ¡ahora! y Serranía.

Como parte del Satiricón 2023 se realizó, además, en la sede de la UNEAC el evento teórico que complementa las presentaciones escénicas en la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol. Esta vez el profesor Ariel Zaldívar disertó sobre la praxis humorística en la Cuba actual, a través de temas como la mercantilización, programación y comercialización del producto artístico, el reflejo del éxodo migratorio, la actitud de funcionarios empresariales y gubernamentales, la correlación censura, autocensura y decisores, y la relación con las redes sociales. Mientras que el profesor y ensayista Lino Ernesto Verdecia repasó, mediante varias anécdotas, situaciones relacionadas con el humor y como este distingue la personalidad del cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *