Creado en: febrero 23, 2023 a las 10:21 am.

La Presidencia de la UNEAC se compromete con aportar al desarrollo de la nación

Durante dos jornadas, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sesionó en La Habana, para abordar temas de constante preocupación de los creadores de todo el país y sobre el proceso de asambleas que tuvo lugar en secciones, filiales y en los Comités Provinciales de la organización.

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de sesiones, luego de un encuentro la tarde anterior del Presidente de la República, Miguel Díaz- Bermúdez con sus miembros, donde convocó a potenciar los espacios culturales y artísticos luego de que el país venció a la Covid -19.

Precisamente lograr una programación cultural de calidad y pensar acciones coherentes e integradas en la batalla contra la colonización cultural fueron los temas de mayor análisis de los integrantes de la presidencia donde se incluyen los 16 representantes de la organización en la Isla, quienes también debatieron sobre cómo jerarquizar los espacios con lo mejor del arte y la literatura a nivel nacional.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, reconoció la necesidad de que los creadores se impliquen en la toma de decisiones en cada territorio con responsabilidad y compromiso, pero como un proceso natural que logrará un mayor vínculo entre el sistema institucional y los artistas que integran la Unión.

Cada uno de los presidentes de los Comités Provinciales y la Isla de la Juventud ha expresado experiencias que buscan rescatar las programaciones culturales, los eventos y debates que devuelvan el papel activo de la vanguardia artística en cada territorio.

«El nivel de madurez que hemos alcanzado todos al hacer los análisis de los contextos es fundamental», dijo a esta publicación el presidente de la UNEAC en Guantánamo Jorge Núñez. Para el también crítico y creador audiovisual, «ante la crisis que vive, no solamente Cuba, sino el mundo, desde la cultura y la creación los artistas e intelectuales pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Población».

Las acciones del programa de Descolonización cultural fueron abordadas desde una perspectiva integradora en tanto mucho de lo que hace y propone la UNEAC en el día a día debe ser pensado con coherencia, profundidad y responder a la política cultural y humanista creada por la Revolución.

Cira Romero / Foto: UNEAC

Por su parte, el encuentro fue el espacio idóneo para que la ensayista e investigadora Cira Romero expusiera un acercamiento al estado actual de la Crítica artística y literaria que desde ahora resulta un abarcador diagnóstico de este fenómeno en el país, en cada manifestación.

«Hay un tema muy importante que acabamos de discutir, que es un análisis, una fotografía de la crítica artística y literaria en el país», enfatizó Núñez al término de la segunda jornada del encuentro de la presidencia de la UNEAC, mientras destacó que «como nunca antes se ha presentado un documento excelente y evaluativo, desde donde hay que desprender un grupo de acciones para el mejoramiento de una esfera de la creación que es determinante en la jerarquía y en el mejor conocimiento de la producción artística cubana, a lo largo y ancho del país».

Olga Yipsy González, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, aseguró que el presidente Díaz-Canel convocó a los miembros de la vanguardia artística e intelectual del país a seguir aportando al desarrollo espiritual en medio de las múltiples problemáticas que tiene Cuba, con coherencia, sistematicidad y creatividad. Las Asambleas de miembros en los Comités Provinciales fueron un ejemplo de compromiso y responsabilidad, y en todas prevaleció el deseo de participar de todos los artistas y creadores en construir un mejor país para todos, enfatizó.

Durante la jornada final del encuentro de la presidencia de la UNEAC se analizaron las acciones promocionales de la organización para el 2023 y sus retos en el proceso de preparación del X Congreso, a celebrarse en 2024. 

También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *