Creado en: septiembre 25, 2022 a las 10:58 am.

Cartelera habanera de 200 años, agosto de 1822

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo las marcadas TE: Teatro de Extramuros. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y El amante de sí mismo.

AGOSTO

J. 1º: La florentina, comedia famosa. Francisco de Bahamonde. Int: Isabel Gamborino, Francisco Covarrubias; Quien porfía mucho alcanza, opereta. Manuel Vicente García. Int.: I. Gamborino, Nicolás Garcias Reyes, quienes además cantan una tirana a guitarra.

V. 2: El avaro, comedia. Dámaso de Isusquiza s/Molière.  Int.: Manuel García; El paje de la llave, sainete.

S. 3: El egoísta y amigo de la razón, comedia. María Rosa Gálvez s/Jean-François Collin D’Harleville; Los criados y el enfermo, sainete. Sebastián Vázquez.

S. 3 TE: El diablo predicador, comedia de teatro. Francisco Covarrubias s/Luis de Belmonte. Int.: F. Covarrubias, Ángel Carvajal, Juan López Estremera; un sainete.

D. 4: El avaro, drama jocoso en música. Ferdinando Orlandi y Luciano Francisco Comella s/Giovanni Bertati s/Molière.

D. 4 TE, 4 p. m.: El cerco de Roma por el rey Desiderio, comedia. Luis Vélez de Guevara. Int.: José Manuel Fernández; Porlier en su última hora, monólogo sentimental. Int: Carlos Palomera.

               8 p. m.: El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona, tragedia. Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y L. Vélez de Guevara; un sainete.

L. 5: La dama labradora, comedia nueva de genial. Vicente Rodríguez de Arellano; El recluta por fuerza, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

M. 6: Los cortejos burlados, sainete. Ramón de la Cruz. Int.: María Sabatini; El califa de Bagdad, opereta cómica. François-Adrien Böieldieu y M. R. Gálvez s/Claude Godard d’Aucourt de Saint-Just.

Mi. 7 : Se repite el programa del domingo 4  a las 8 p. m. en este teatro.

V. 9 : El vaso de agua o La intriga de la carta, ópera.  Johann Simon Mayr y autor español s/ Giuseppe Foppa.

S. 10: Las dignidades trocadas o El desquite, comedia. Manuel García Suelto s/Auguste Creuzé de Lesser y Jean-François Roger; Engañado quien engaña o El gatico, sainete.

D. 11 : El imperio de la verdad o Ilustre sepulturero, drama. Juan López Estremera y Dionisio Solís; La variedad en la locura, sainete; tiene dos partes. Luis Bueso o Antonio Rezano.

D. 11  TE, 4 p.m.: El cerco de Roma por el rey Desiderio, comedia heroica. L. Vélez de Guevara. Int.: José M. Fernández; un sainete.

                  8 p. m.: Enrique III, rey de Castilla, drama heroico. José de Cañizares; El Trágala, pieza cómica patriótica. Int.: Santiago Candamo.

L. 12: La vieja y los dos calaveras, comedia. Bernardo Gil; El secreto, ópera. Jean-Pierre Solié y Félix Enciso Castrillón s/François Benoït Hoffmann.

M 13: El duque de Viseo, tragedia. Manuel José Quintana s/Matthew Gregory Lewis; El letrado desengañado, sainete. González del Castillo.

J. 14: La italiana en Argel, ópera bufa. Gioachino Rossini y Angelo Anelli. Int: Mariana Galino.

J. 14  TE, 4 p.m.: El triunfo del Ave María comedia heroica. Pedro Rosete.

                 8 p. m.: La moza de cántaro, comedia. Cándido María Trigueros  s/Lope de Vega.

V. 16: Pitaco. Tragedia.Estreno. Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Dir. y prot.: Diego María  Garay. Otros int.: M. Sabatini, C. Palomera, Antonio Hermosilla, José Bueno, Fernando de Rojas, José María Jiménez; El turco en Italia, ballet. Estreno. Andrés Pautret. Mús.: G. Rossini. Int.: María Rubio, Antonio del Águila, Andrés Pautret.

S. 17: Se repite el programa del lunes 12.

S. 17 TE: Se repite el programa del jueves 14 a las 8 p. m. en este teatro.

D. 18: Se repite el programa del viernes 16.

D. 18 TE, 4 p. m.: Se repite el programa del domingo 11 a las 8 p. m.

                8 p. m.: El sol de España en su oriente y toledano Moisés, comedia. Bruno Solo de Zaldívar.

L. 19: La incertidumbre filial o El hijo de dos padres, comedia. Autor español s/Gabriel Caron de Morcourt; El letrado desengañado, sainete. González del Castillo

L. 19 TE: El triunfo de la Constitución o La Constitución triunfante. Pieza patriótica. Estreno. Francisco de Paula Martí; La vieja y los dos calaveras, comedia. Bernardo Gil.

Mi. 21: Oscar, hijo de Osián, tragedia. Juan Nicasio Gallego s/Antoine-Vincent Arnault; La burla del posadero y castigo de la estafa, sainete.

J. 22: Dido abandonada, ópera. Nicolo Piccini y Jean-François Marmontel s/Metastasio. Int.: Mariana Galino.

J. 22 TE: Las mocedades de Enrique V, comedia. Autor español s/Alexandre Duval; El casero burlado, entremés. De la Cruz.

S. 24: El fingido rey Estanislao o Estanislao, fingido rey de Polonia, comedia. Javier de Burgos s/Duval; El oro no compra amor, ballet, pas de deux. Estreno. Andrés Pautret. Mús.: Manuel Antonio Coccó. Int.: M. Rubio, A. del Águila.

S. 24 TE: El hombre agradecido o La casa de comercio quebrada, comedia de costumbres españolas. Comella. La burla del posadero y castigo de la estafa, sainete.

D. 25: La Inquisición por dentro, drama.Francisco Verdejo. Función homenaje a la victoria de los liberales sobre los serviles en Madrid. Dir. y prot.: D. M. Garay. Otros int.: M. Sabatini, C. Palomera, F. Covarrubias, F. de Rojas, Rafael Palomera, J. M. Fernández, Rafael Valdés.

D. 25 TE, 4 p. m.: El conde de Saldaña, comedia heroica. Álvaro Cubillo. Tiene dos partes; La burla del posadero y castigo de la estafa, sainete;

       8 p. m.: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François Raynouard. Dir y prot.: A. Carvajal. Otros int.: I. Gamborino, J. L. Estremera, A. Hermosilla, J. M. Fernández, J. M. Jiménez, J. Bueno; El dormilón, sainete. Juan de Matos Fragoso.

Mi. 28: Pelayo, tragedia. Quintana; El oro no compra amor, ballet, pas de deux. Pautret.  Mús.: M. A. Coccó. Int.: M. Rubio, A. del Águila

Mi. 28 TE: Se repite el programa del domingo 25 a las 8 p. m.

V. 30: La novia impaciente, opereta. Boïeldieu y Comella s/Claparède s/Étienne. Int.: M. Sabatini, Manuela García Gamborino, N. Garcias Reyes.

V. 30 TE: El imperio de la razón o Las tres sultanas, comedia heroica. Estreno. Int: J. L. Estremera; una tonadilla. Int: J. L. Estremera; La fantasma o El valiente y la fantasma, entremés. Estreno. Francisco de Castro.

S. 31 El duque de Viseo, tragedia. Quintana s/Lewis; un solo danzario por A. del Águila.

Entre los estrenos de este mes resalta Pitaco, menos conocida como El filósofo de Lesbos o Renunciar al trono por el bien de la patria. Su autor, el madrileño Nicasio Álvarez de Cienfuegos, también poeta, se destacó por sus ideas humanistas, luchó contra la invasión napoleónica y murió de tuberculosis en un presidio francés, en 1809. No es casual que Diego María Garay, actor y director de acendrada vocación liberal, haya escogido esta tragedia.

Francisco de Paula Martí, autor de Triunfo de la Constitución o El 7 de julio en Madrid, comedia patriótica de grande espectáculo en tres actos, la estrenóen el teatro de la Cruz en diciembre de 1822. Quizás la que se presenta esta noche, en un solo acto, sea una primera versión. Comoquiera, se refiere a la victoria de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real, que azuzada por Fernando VII protagonizó un levantamiento anticonstitucional en la Plaza Mayor. Martí, quien además de dramaturgo era excelente grabador y fue el introductor de la estenografía en España, se destacó por sus obras de temas patriótico-liberales.  

Sobre El imperio de la razón o Las tres sultanas, debo aclarar que no se trata de la comedia de Charles Simon Favart que tradujo Vicente Rodríguez de Arellano. El autor continúa siendo un enigma.

Por su parte, Andrés Pautret estrena dos ballets: El turco en Italia, coreografía de Andrés Pautret sobre la música de la ópera homónima de Rossini y El oro no compra amor; se anuncia que la música de este último es de Manuel Antonio Coccó, aunque la ópera del mismo título que solía presentarse en aquellos años en la península estaba compuesta por Marcos Antonio da Fonseca Portogallo: una versión de esta última con texto de Juan López Estremera había sido estrenada en La Habana en 1816.

Significa también el retorno de estos primeros bailarines al escenario del Principal, después de una temporada en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *