Creado en: septiembre 25, 2022 a las 10:47 am.

YO DIGO SÍ: Una trilogía de historias difíciles (+Video)

Siempre he dicho que la historia no nos queda demasiado lejos, que siempre nos toca. A la memoria he ido ―a historias dramáticas, personales, difíciles―, no para regodearme en ellas, sino para emerger razones para el sí de este domingo en el referendo del Código de las Familias.La sociedad cubana, en medio de muchas complejidades, tiene la posibilidad de dar un salto, de optar por reconocer y proteger a muchas familias que han sido invisibilizadas por los prejuicios, por el aferramiento a argumentos que la realidad ha sobrepasado hace mucho.

Es hora de tejer, entre todos, un país más contemporáneo y más justo.

La radio es una vía ideal para contar historias, para construir atmósferas. De esa experiencia justamente compartimos  esta semana con los realizadores de Radio Victoria, en la noble tierra tunera, en ocasión de festejar los 69 años de esa casa de radio.

La música empleada como coprotagonista del suceso que se narra, las concepciones asumidas sobre la historia y los personajes, la necesidad de exprimir el testimonio en la justa medida y  de  como el locutor contribuye a realzar lo contado, o por el contrario, puede romper la atmósfera, fueron algunos de los aspectos abordados en el Estudio de Radio Victoria, enriquecidos en el intercambio con los artistas de la radio.

“Conmover es moralizar”, definió nuestro Héroe Nacional José Martí. Bajo ese presupuesto espiritual nos encaminamos  a explorar las vidas de tres familias para mostrar la necesidad de este Código de las Familias, por su protección y justeza.

Ir al pasado es siempre visibilizar el futuro

Sin grandes recursos, apoyados sobre todo en la fuerza del testimonio, usando frases de gran rendimiento semántico en el guión, con el maestro Jailer Cañizares de aliado perfecto en la musicalización, regalamos a la radio tres historias. Inicialmente concebidas para Radio Siboney, varias emisoras de radio del país se interesaron en ellas  y la transmitieron en estos días. Ya habíamos comentado sobre una de ellas titulada “Ese amor es una M…” (https://teveo.cu/media/gXeTqZuqvvMYTXtW)  y ahora queremos completarla.

ESCUCHAR / De la trilogía “Yo digo Sí” / Texto y voz: Reinaldo Cedeño / Musicalización: Jailer Cañizares

— Yo era un enfermo (Cuando los prejuicios vencen) 


―”Púdrale Dios la lengua” (La historia del amor vs. el fanatismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *