Creado en: diciembre 11, 2022 a las 01:25 pm.

Cartelera habanera de 200 años, diciembre de 1822

Nicoló Piccini, compositor de Le due gemmele

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas. En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo las marcadas TE: Teatro de Extramuros. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y El amante de sí mismo.

Martes 3: A secreto agravio, secreta venganza, tragedia. Pedro Calderón de la Barca; Pas de deux, ballet. Andrés Pautret. Int.: María Rubio, Antonio Sánchez del Águila.

Miércoles 4: La esposa amable o El viejo engañado, comedia; El califa de Bagdad, opereta cómica. François Boïeldieu y María Rosa de Gálvez s/Saint-Just.[1] Int: Mariana Galino, Isabel Gamborino, Manuela García Gamborino, Nicolás Garcias Reyes, Francisco Covarrubias.

Viernes 6: Los dos gemelos, ópera. Estreno. Nicoló Piccinni y autor español s/Charles Favart s/Giuseppe Petrosellini. Beneficio de la Casa de San Juan de Nepomuceno. Cumpleaños de la “reina constitucional”.

Sábado 7: La Fulgencia o Los dos viejos maniáticos, comedia moderna de geniales. Vicente Rodríguez de Arellano; un sainete.

Domingo 8: La Isabela, ópera bufa. Joaquín Bidangos y Luciano Francisco Comella. Int.: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, Juan López Estremera, Rafael Palomera.

Martes 10: El luto de Nueva España por muerte del capitán Mugier en la Inquisición de Méjico, drama nuevo. Estreno. José Joaquín Clararrosa. Beneficio de Isabel Gamborino. Int.: I. Gamborino, Diego María Garay, J. L. Estremera, R. palomera, Antonio Hermosilla, Francisco de Rojas, Carlos Palomera; Músicos y danzantes en las fiestas del lugar, sainete. Ramón de la Cruz; Recreo de baile nacional a seis, danza. Andrés Pautret. Mús.: Toribio Segura. Int.: M. Rubio, A. Pautret, Joaquín González, A. Sánchez del Águila, José Romero; La araña gaditana, baile popular andaluz. Int.: M. Rubio.

Martes 10 TE: Restablecimiento de las cortes de Castilla, tragedia española. Int.: María Sabatini, D. M. Garay, F. Covarrubias; un sainete.

Miércoles 11: El opresor de su familia, comedia. Félix Enciso Castrillón s/Alexandre Duval.[2] Int: I. Gamborino, M. Galino, Margarita Palomera, D. M. Garay, C. Palomera, R. Palomera, Manuel García, Carlos Fedriani.

Jueves 12: Una hora de matrimonio, ópera. Nicolas Dalayrac y autor español s/Charles Étienne. Pasticccio con añadidos de temas de otros compositores. Int: M. Galino, M. Sabatini, N. Garcias Reyes, M. García. Dttor. de Música: J. Serrano.

Viernes 13: Se repite la comedia del sábado 7. Se sustituye el sainete con una danza de Pautret.

Domingo 15: Se repite el programa del martes 10.

Lunes 16: Los Horacios y los Curiáceos, ópera. Estreno. Domenico Cimarosa y Dionisio Solís s/Antonio Simeone Sografi. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, M. García.

Martes 17: Aviso a los casados, comedia. Enciso Castrillón s/ Camillo Federici[3]; A un engaño otro mayor o La leña, sainete. Estreno.

Miércoles 18: El mejor alcalde, el rey, comedia. D. Solís s/Félix Lope de Vega; El letrado desengañado, sainete. Juan Ignacio González del Castillo. 

Jueves 19: El sueño, drama. Enciso Castrillón s/Étienne; El secreto, ópera bufa. Jean-Pierre Solié y Enciso Castrillón s/François-Benoît Hoffmann.

Viernes 20: Oscar, hijo de Ossián, tragedia. Juan Nicasio Gallego s/Antoine-Vincent Arnault; Terceto oriental, ballet. Estreno. Pautret. Int: M. Rubio, A. Pautret, A. Sánchez del Águila.

Sábado 21: La esposa amable o El viejo engañado, comedia; Quien porfía mucho alcanza, opereta. Manuel Vicente García.

Domingo 22: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François Raynouard. Dirección: Ángel Carvajal. Int.: M. Sabatini, A. Hermosilla, D. M. Garay, R. Palomera. F. Rojas, C. Palomera, José María Jiménez, José Bueno; Pas de deux. Pautret. Int.: M. Rubio, A. Sánchez del Águila.

Miércoles 25: El asombro de la Francia, Marta la Romarantina, comedia de magia. José de Cañizares; Los médicos a la moda, entremés. Francisco de Castro o José Julián López de Castro; Terceto oriental, ballet. Pautret. Int: M. Rubio, A. Pautret, A. Sánchez del Águila.

Jueves 26: Se repite el programa del lunes 16.

Viernes 27: Orestes, tragedia D. Solís s/Vittorio Alfieri; Pas de deux. Pautret.

Sábado 28: Ramona y Roselio, ópera. Stéfano Cristiani y Manuel Copons.

Domingo 29: Carlos IX o La escuela de los reyes, tragedia. Autor español s/Marie-Jose Chénier. Beneficio de M. Sabatini. Int.: M. Sabatini, A. Hermosilla, J. González; una danza. Pautret.

Lunes 30: Se repite el programa del viernes 6.

Martes 31: Se repite el programa del martes 17

Sobre los estrenos, debo resaltar El luto de Nueva España por muerte del capitán Mugier en la Inquisición de Méjico. Entre decenas de libros y miles de documentos y periódicos consultados, solo encontré un trabajo de la Dra. Beatriz Sánchez Hita, de la Universidad de Cádiz, en el que refiere que la obra se publicó, pero “no parece que se llegase a representar”. Su autor, José Joaquín Clararrosa, es un hombre de leyenda: de origen vizcaíno, se instaló en México fraudulentamente como fraile franciscano con el nombre de Juan Antonio de Olavarrieta; juzgado por la Inquisición en 1803 y remitido a Cádiz, escapa y se instala en Lisboa como médico con la identidad de Clararrosa; puede regresar a España en 1820, y publica en Cádiz, además de revelantes crónicas sobre las persecuciones que sufrió, esta obra. Fue un decidido anticlerical y materialista, además de químico y farmacéutico. Hasta que redacto estas líneas, no tengo referencia alguna de cómo Isabel Gamborino pudo escoger El luto de Nueva España… para su beneficio, aunque sospecho que Diego María Garay, consumado liberal, haya traído de España un ejemplar.

Sobre Los dos gemelos, de Piccinni, no tuve acceso a los periódicos, donde quizás se anunciaron los intérpretes principales.

Y aunque la música de Cimarosa ya cede ante la “fiebre rossiniana”, es laudable que Los Horacios y los Curiáceos, quizás su obra más elaborada, aparezca en los anales de la ópera en Cuba.                                                  


[1] Sd. de Claude Godard D’Arcourt.

[2] Sd. de Alexandre-Vincent Pineux.

[3] Sd. de Giovanni Battista Viassolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *