Creado en: marzo 19, 2023 a las 09:35 am.

Cartelera teatral habanera 1790-1791 (II)

Agustín Moreto, autor de El poder de la amistad

En esta entrega doy fin al acontecer de aquella temporada, la primera reflejada en nuestra prensa, gracias a la amplitud del concepto que dieron el gobernador Luis de las Casas y los intelectuales Tomás Romay, José Agustín Caballero y Diego de la Barrera al Papel Periódico de la Havana, cuyo primer número vio la luz el 24 de octubre de 1790. Por el momento, salía solo los domingos, pero solía anunciar también los programas teatrales de martes y jueves y funciones extraordinarias.

Recuerdo a mis lectores que todas las funciones se dieron en el teatro provisional de la calle Jesús María, entre Egido y Curazao y que sigo el formato utilizado para todas las carteleras:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

s/t: sin título.

No se consignan los días que no se anuncian funciones.

 ENERO 1791

J. 6: Loca, cuerda, enamorada y acertar donde hay error, comedia. Estreno. Juan Antonio de Benavides. Int: Lucas Sáez, quien además canta una tirana; una tonadilla.

D. 9: Lograr el mayor imperio por un feliz desengaño. Constantino el Magno, comedia Estreno. Luis Moncín; pieza nueva de Un ingenio americano; una tonadilla.

J. 13: El maestro de Alejandro, comedia. Fernando de Zárate[1]. Int: “una primera dama”; un entremés; El pastorcillo amante, tonadilla. Estreno. Un ingenio americano. Int: L. Sáez.

D. 16: Acrisolar la lealtad a la vista del rigor, por fama, padre y amor, Cosdroas y Siroe, comedia. Antonio González de León s/Metastasio[2] Mús.: Antonio Guerrero; un entremés; El pastorcillo amante, tonadilla de Un ingenio americano. Int: L. Sáez.

D. 23: Rendirse a la obligación, Leoncio y Montano, comedia. Diego y José de Figueroa; una pieza[3], una tonadilla.  

J. 27: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto. Mús.: Blas de Laserna; una pieza; una tonadilla.

D. 30: El monstruo de la fortuna y lavandera de Nápoles, Felipa Catanea, comedia. Pedro Calderón de la Barca, Juan Pérez de Montalbán y Francisco de Rojas Zorrilla; una tonadilla. Int: L. Sáez; una pieza.

FEBRERO

Mi. 2: Se repite el programa del domingo 30 de enero, con la inclusión de una tonadilla. Int: María del Carmen Barral.

D. 6: El mejor par de los doce, comedia. Moreto y Juan de Matos Fragoso; una pieza; una tonadilla.

M. 8: El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona., tragedia. Estreno. Antonio Coello, Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara; una pieza; una tonadilla.

J. 10: El conde de Saldaña o El bastardo de Castilla (I parte), comedia heroica. Álvaro Cubillo de Aragón; una tonadilla.

D. 13: Cristóbal Colón, comedia heroica. Luciano Francisco Comella; una pieza; una tonadilla.

M. 15: Cómo defienden su honor las ilustres roncalesas, comedia. Estreno. Moncín. Mús.: Laserna; una tonadilla.

J. 17: Las perlas de la lealtad, comedia. Estreno. Anunciada como La perla de las lealtades; una pieza; una tonadilla.

D. 20: Las vivanderas ilustres, comedia. Estreno. Antonio de Valladares; El ciego burlado, tonadilla. Estreno; otra tonadilla.

M. 22: El conde de Saldaña y hechos de Bernardo del Carpio en Francia (II parte), comedia heroica. Cubillo; una pieza; una tonadilla.

J. 24: Se repite el programa del martes 15.

S. 26: Reinar después de morir, doña Inés de Castro, tragedia. L. Vélez de Guevara; una pieza; una tonadilla.

D. 27: Se repite el programa del martes 22.

MARZO

M. 1°: El falso nuncio de Portugal Pedro de Saavedra, comedia de figurón. José de Cañizares. Mús.: Pablo del Moral; una pieza; una tonadilla.

J. 3: Caer para levantar. San Gil de Portugal, comedia. Jerónimo de Cáncer, Matos y Moreto; una pieza; El pastorcillo amante, tonadilla. Un ingenio americano. Int: L. Sáez.

S. 5: El poder de la amistad y venganza sin castigo, comedia. Estreno. Moreto. Mús.: Del Moral o Lluis Misón; La paga arbitraria, tonadilla. Estreno; El pastorcillo amante, tonadilla de Un ingenio americano. Int: L. Sáez.

D. 6: También la afrenta es veneno, comedia. Antonio Coello, Rojas Zorrilla, L. Vélez de Guevara; una pieza; una tonadilla.  

L. 7: De fuera vendrá quien de casa nos echará o La tía y la sobrina, comedia. Moreto; una pieza; una tonadilla.

M.  8: El delincuente honrado, comedia. Estreno. Gaspar Melchor de Jovellanos; una pieza; una tonadilla.

Reitero que los señalados como estrenos podrían haber salido a las tablas habaneras entre 1780 y los primeros meses de 1790, antes de la salida del periódico.

Lo más señalado, por su permanencia posterior en las tablas hasta nuestros días, es El poder de la amistad, de Moreto. Pero para la época, sin dudas, el acontecimiento mayor es el estreno, en la última fecha del año cómico, de El delincuente honrado, una de las obras emblemáticas del neoclasicismo español. Su autor, Gaspar Melchor de Jovellanos, eminente jurista y político, fue un denodado representante del movimiento de la Ilustración.

Jovellanos, por Francisco de Goya

También llama la atención el estreno y sucesivas representaciones de la tonadilla El pastorcillo amante, de la que lamentablemente no nos han llegado la partitura ni la letra, de la autoría de Un ingenio americano, sin dudas un criollo, de Cuba o de cualquier otra de las tierras que José Martí llamó Nuestra América.


[1] Sd. de Antonio Enríquez Gómez.

[2] Sd. de Pietro Trapassi.

[3] Por lo general un entremés o un sainete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *