Creado en: marzo 19, 2023 a las 11:06 am.

Encuentro de Mujeres Decimistas socializa versos en Matanzas

Por Yenli Lemus

Mujeres cultoras de la décima, estrofa patrimonial en Cuba, coincidieron este sábado en la Casa Naborí en Matanzas, para socializar sus versos y honrar a la cantante y compositora Celina González en el año del aniversario 95 de su natalicio.

Dora Pérez, consagrada promotora cultural, resaltó la grandeza de la llamada Reina del Punto Cubano, quién nunca negó sus raíces, referente cultural que hizo saber al mundo que era de Matanzas, de Jovellanos, de La Luisa.

Carlos Chacón, escritor, investigador y profesor universitario, resaltó el rescate presencial del espacio luego de la pandemia de COVID-19, y en saludo a una defensora de la cubanía como lo fue indiscutiblemente Celina González, y resaltó también la obra de la poeta América Bobia.

Compartieron sus textos escritoras como Lianet Fundora y Yoleydis Hernández, y a las mujeres poetas regalaron sus décimas repentistas como Orismay Hernández, candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A las estrofas leídas, aportó Cecilia Soto:

Sigue auténtica, Celina,/ tu voz nunca se detiene,/porque es cierto que ella viene/de la loma y la colina./ Cuando la tarde declina,/ el laúd sobre el taburete/reposa y luego arremete,/ vuelve tu canto a vibrar/si comienzas a invocar/al mambí con su machete.

Tradicionalmente la Casa Naborí, consagrada a la defensa de la identidad campesina, celebra el Encuentro de Mujeres Decimistas en el mes de marzo, como cita para incentivar al desarrollo de la espinela.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *