Creado en: agosto 21, 2022 a las 09:45 am.

Cartelera teatral habanera de 200 años, julio de 1822

Molière: se estrena en La Habana La escuela de las mujeres/Foto tomada de Internet

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Referida al compositor.

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo las marcadas TE: Teatro de Extramuros. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y El amante de sí mismo.

JULIO

M. 2 TE: El juramento ante Dios, comedia. Jacinto Cordero; La tonta y la beata, sainete.

J. 4: Raquel, tragedia. Vicente García de la Huerta. Int.: María Sabatini; un sainete.

J. 4 TE:Se repite la del martes 2.

S. 6: La llegada oportuna, comedia. Manuel Bravo. Estreno. Int.: M. Sabatini; Los payos hechizados, sainete. Ramón de la Cruz s/Harny de Guerville, Guérin de Bouscal y Mme. Justine Favart.

S. 6 TE: La florentina o La loca fingida por amor, comedia jocoseria. Francisco de Bahamonde; Fidelidad de La Habana o sea El honor y el patriotismo, drama. Estreno. Antonio Uteza; El extremeño en Madrid y abogado fingido, sainete.

D. 7: Vengarse en fuego y agua el gran don Lope de Almeyda o A secreto agravio secreta venganza, tragedia. Pedro Calderón de la Barca; un sainete.

D. 7 TE, 4 p. m.: Se repite la del martes 2.

               8 p. m.: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto; El tío Bigornia o El herrador, sainete. Sebastián Vázquez.

L. 8: Se repite la del sábado 6.

M. 9: Dido, ópera. Nicoló Piccini y Jean-François Marmontel s/Metastasio[i].

M. 9 TE: Se repite la del sábado 6 en este teatro. El sainete se sustituye por El lego y la confusión de los serviles, pieza patriótica jocosa. Estreno.

Mi. 10: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François Raynouard. Int: M. Sabatini, Antonio Hermosilla, Diego María Garay, Rafael Palomera, Francisco de Rojas, Carlos Palomera, José María Jiménez, José Bueno; un sainete.

S. 13: La mujer de dos maridos, drama sentimental. Vicente Rodríguez de Arellano s/ Charles Guilbert de Pixerécourt; un sainete.

D. 14: La Isabela, ópera. Joaquín Bidangos y Luciano Francisco Comella. Int: Mariana Galino, Isabel Gamborino, Nicolás Garcias Reyes, Juan López  Estremera, Manuel García.

D. 14 TE, 4 p. m.: Se repite la del martes 2.

                 8 p. m.: El sí de las niñas, comedia. Leandro Fernández de Moratín; El avaro arrepentido, comedia.

L. 15: El avaro, comedia. Dámaso de Isusquiza s/Molière[ii]; un sainete.

M. 16: Tancredo y los bandos de Siracusa, ópera. Gioachino Rossini y Manuel García Suelto s/Gaetano Rossi.

J. 18: La escuela de las mujeres, comedia. Estreno. José Marchena s/Molière. Int: Manuel García; La cura de los deseos y varita de virtudes, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

J. 18 TE: El príncipe jardinero y fingido Cloridano, comedia sin fama. Santiago de Pita. Int.: Francisco Covarrubias; Manolo, sainete para llorar y tragedia para reír. De la Cruz. Int.: F. Covarrubias, Manuel García.

D. 21: SUSPENDIDAS LAS FUNCIONES POR TRES DIAS. Luto por fallecimiento de don Nicolás Mahy, Capitán General y Gobernador de Cuba.

J. 25: Triunfos del valor castellano, comedia. Estreno. “En celebridad del día”. Por el Apóstol Santiago. Int.: D. M. Garay; un sainete.

J. 25 TE, 4 p. m.: La Inquisición por dentro, drama. Francisco Verdejo. “En celebridad del día”. Por el Apóstol Santiago.

                8 p. m.: Teresa y Faldoni, tragedia. Estreno. Ignacio Valdés Machuca s/Jean-Baptiste Hapdé; Hannibal, escena lírico-heroica. González del Castillo.

V. 26: Don Dieguito, comedia. Manuel de Gorostiza; un sainete.

V. 26 TE: Doña Inés de Castro, tragedia. Juan López Estremera; Amo y criado en la casa de vinos generosos, sainete. S. Vázquez.

S. 27 TE: El delincuente honrado, comedia dramática. Gaspar de Jovellanos.; un sainete.

D. 28:Se repite la del jueves 18 y se sustituye el sainete por El pleito del pastor, de De la Cruz s/David-Augustin  Brueys y Jean de Palaprat.

D. 28 TE, 4 p. m.: Se repite la del sábado 27 en este teatro.

                 8 p. m.: Se repite la del viernes 26 en este teatro.

M. 30: La florentina o La loca fingida por amor, comedia jocoseria. Bahamonde; Quien porfía mucho alcanza, ópera. Manuel Vicente García y M. V. García s/autor francés. Int: I. Gamborino, N. Garcias Reyes.

Mi. 31: Hacer castillos en el aire o Todos hacemos castillos en el aire,comedia.Félix Enciso Castrillón s/Jean-François Collin D’Harleville; Estafa, pompa y pobreza, sainete. Un aficionado de esta ciudad.

Resalta este mes –cuatro funciones- La Florentina, del valenciano Francisco de Bahamonde; se había visto por primera vez en La Habana en 1803 y con estas alcanza las veintisiete representaciones.

La versión de La escuela de las mujeres, de Molière, al parecer no tuvo gran aceptación; solo se ofrecieron tres funciones.

El estreno de La llegada oportuna llegó a dos funciones, pero no se repitió en lo sucesivo.

Son autores de probado gusto popular el madrileño Ramón de la Cruz y el andaluz Juan Ignacio González del Castillo, famosos saineteros.

Siempre es justo reseñar una representación –al menos la duodécima desde 1791- de El príncipe jardinero y fingido Cloridano, del habanero Santiago de Pita, cuya autoría ha sido cuestionada de nuevo recientemente por un sólido investigador cubano, de manera que abre nuevas interrogantes.

Sobre Antonio Uteza, les comento que era un actor muy mediano en el elenco habanero y que solía estrenar en estos años algunas piezas de su autoría, siempre vinculadas a temas políticos.

En cuanto a las óperas, esta sería la función veintidós, desde su estreno habanero de 1818, de Tancredo de Rossini y al menos la décimo tercera de Dido de Nicolo Piccini.

Y finalizo con el estreno de la tragedia en cinco actos Teresa y Faldoni, que adjudico al entonces joven poeta, dramaturgo y publicista Ignacio Valdés Machuca; este mismo año publicó un Diálogo entre Teresa y Faldoni y ya había dado a luz el drama La muerte de Adonis en 1819. El parisino Jean-Baptiste-Augustin Hapdé es autor de Thérese et Faldoni ou Le délire de l’amour, que pudo ser traducida libremente por Valdés Machuca.


[i] Sd. de Pietro Trapassi.

[ii] Sd. de Jean-Baptiste Pocquelin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *