Creado en: junio 18, 2023 a las 12:22 pm.

Cartelera teatral habanera de 200 años- julio de 1823

Johann Wolfgang von Goethe: Werther en la escena criolla

Sigo sirviéndome de lo anunciado en Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, El Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil, El revisor político y literario y El liberal habanero.

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo.

No se consignan los días en que hubo suspensiones por lluvia. Todas las funciones en el Principal, salvo indicación expresa.

JULIO

J. 3: El médico a palos, comedia. Leandro Fernández de Moratín s/Molière[i]; Nuevo recreo de baile asiático. Andrés Pautret. Mús.: Manuel Antonio Coccó. Int.: María Rubio, Carolina Olivier, Jean Rousset, Antonio del Águila

S. 5: La novia para otros, sainete. Estreno; Lobinsky de Cracovia o Los hermanos enemigos, ballet heroico. Estreno. A. Pautret.

D. 6: Se repite el programa del sábado 5.

L. 7: Sostiene la libertad el gran Mina en Catalunya, comedia heroica. Estreno; una contradanza. A. Pautret; una sinfonía.

M. 8: Las citas, comedia. Autor español s/François-Benoît Hoffman; Aneta y Luvín, ballet. A. Pautret.

Mi. 9: Numancia destruida, tragedia. Estreno. Antonio Saviñón s/Ignacio López de Ayala. Aniversario de la jura de la Constitución por el Rey; canciones patrióticas.

V. 11: Se repite el programa del sábado 5.

S. 12: El esquileo, sainete; El marinerito, opereta. Pierre Gaveaux y Vicente Rodríguez de Arellano o Eugenio de Tapia s/Pigault-Lebrun[ii] .

D. 13: Se repite el programa del lunes 7.

L. 14: Se repite el programa del miércoles 9.

M. 15: Se repite el programa del sábado 5.

Mi. 16: Se repite el programa del lunes 7.

J. 17: Werther o El abate seductor, drama moderno. Estreno. Autor español s/Johann Wolfgang von Goethe. Beneficio de Francisco Covarrubias; Ifigenia, ballet pas de quatre. Estreno. A. Pautret; No hay peor cuña que la del mismo palo o La señora nueva, sainete. Estreno. Dir. y prot.: Francisco Covarrubias. Otros int.: Mariana Galino, María Sabatini, Andrés del Castillo.

S. 19: El letrado desengañado, sainete. Juan Ignacio González del Castillo; Los amores de Rosina y Floricour, baile pantomímico joco-serio. A. Pautret.

L. 21:  Una travesura, ópera cómica. Étienne Méhul y Manuel de Bellosartes s/Louis de Bouilly; sainete.

M. 22:  La liebre y la rabia, sainete. Estreno; Los amores de Rosina y Floricour, baile pantomímico joco-serio. A. Pautret.

J. 24: La niña loca por amor, ópera joco-seria. Giovanni Paisiello y Luciano Francisco Comella s/Giovanni Battista Lorenzi s/Benoît-Joseph de Marsollier.

V. 25: El turco en Italia, ópera nueva. Estreno. Gioachino Rossini y autor español s/Felice Romani.

S. 26: El cochero y Mr. Corneta, sainete. Ramón de la Cruz; El desertor francés, ballet. A. Pautret.

D. 27: Encontrar tres imposibles, mujer firme, amigo fiel, y criado agradecido o La nobleza catalana, comedia; El sacristán santo, sainete. Dir. y prot.: F. Covarrubias.

L. 28: El tío y la tía,opereta. Letra y música: Esteban Cristiani; un sainete.

J. 31: El médico poeta, sainete. Juan Ignacio González del Castillo; Los dos presos o Adolfo y Clara, ópera cómica. Nicolas Dalayrac y Eugenio de Tapia s/Marsollier.

Publicación con la jura de la Constitución por Fernando VII

Ostensible mejoría con respecto a los meses anteriores: nueve estrenos. La noticia más relevante es la versión escénica de Werther. He consultado fuentes alemanas, francesas y españolas y al menos hasta 1825 no encontré este drama, estrenado o publicado. No hay noticias de que Goethe haya hecho una versión teatral de su famosa novela; quizás un escritor español la haya hecho, a partir de alguna traducción francesa. Mi pesquisa ha sido, pues, incompleta.

Otro acontecimiento es el estreno de El turco en Italia, una de las obras de juventud de Rossini, cuya fiebre repleta los teatros en La Habana.

El artista más destacado vuelve a ser Andrés Pautret que estrena dos nuevos ballets –su Lobinsky de Cracovia logra cuatro funciones- y repone cinco, para un total de siete títulos y doce funciones.


[i] Sd. de Jean-Baptiste Pocquelin.

[ii] Sd. De Charles-Antoine-Guillaume Pigault de l’Epinoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *