Creado en: junio 18, 2023 a las 02:18 pm.
Finaliza este domingo la XXXVI Edición del Festival Internacional Boleros de Oro
Pepe Sánchez tenía 29 años cuando compuso el primer bolero. Tristezas, como se tituló la composición de dos estrofas y cuatro versos, inició la historia de este género que popularizó los cantos de los enamorados en América Latina y el mundo.
Al trovador de los trovadores estuvo dedicada la tercera noche de conciertos del Festival Internacional Boleros de Oro en el Teatro Nacional de Cuba. La edición 36 del evento conjugó diferentes generaciones de intérpretes, que también homenajearon a la vedette, Rosita Fornés, y al cantante Pacho Alonso.
«Todas las sedes que hemos tenido han estado abarrotadas», afirma la bolerista Ana Iris Blanco, «evidenciando el gusto del público por el género; y demostrando que, en materia de cultura y espiritualidad, sí se necesitan espacios maravillosos cuyo protagonista sea tan emblemática manifestación. Hemos compartido con personas mayores, pero también con muchos jóvenes».
Los integrantes del Dúo Iris, Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, expresaron igualmente sus impresiones, subrayando lo mucho que tiene que ver su música y la cubana en general con el bolero y el feeling. «Defender nuestras canciones en un festival, de tanto prestigio como este, es un verdadero privilegio, y más si nos acompaña la Orquesta del Maestro Patterson. Es de verdad un orgullo y una responsabilidad».
El bolero conectó la musicalidad de la Isla con las voces de Puerto Rico, España y Colombia. Una de las invitadas al concierto, la cantante Carol Roldán, expresó su admiración por la obra de Celina González. Esta colombiana que creció en Cali, entre cubanos, dedicó su producción musical: Son Antillano, a La reina de la campiña.
«Es mi primera vez en la Isla, después de tantos años de hacer e interpretar su música tradicional. Son de esas cosas inolvidables y deseadas durante toda mi vida».
El cariño del público por este género, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se evidenció en cada tema. El repertorio incluyó canciones como Pienso en ti, Cuando ya no me quieras y Tu voz, de ahí que el Maestro Miguel Patterson, director de la Orquesta del ICRT, legitime el compromiso por seguir salvaguardando la joya musical que resulta el género.
«Trabajaremos para que sigan surgiendo jóvenes que defiendan el bolero, no solamente los tradicionales, sino el nuevo bolero. Hay muchos artistas que hacen creaciones actuales, de una forma diferente porque también es diferente la forma que tienen los jóvenes de enamorar. Es un fenómeno a estudiar, cuidar y seguir y lo vamos a destacar para el próximo festival».
Para su cierre, este domingo, el evento ofrecerá una descarga con invitados como Niurka Reyes, Freddy Vera, Héctor Téllez y Raquel Hernández, en el Teatro América.