Creado en: julio 17, 2022 a las 08:27 am.

Cartelera teatral habanera de 200 años, junio de 1822

Manuel Eduardo de Gorostiza, interesante comediógrafo del neoclásico

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:
Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo indicación expresa. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y El amante de sí mismo.

Domingo 2: Los terroristas o Efectos de la revolución, comedia. Estreno. El doctor Soleta, entremés. Anunciado como sainete.

Lunes 3: Bosquejo del 10 de marzo en Cádiz, pieza patriótica. Diego María Garay. Int. D. M. Garay. El secreto, ópera bufa. Jean-Pierre Solié y Félix Enciso Castrillón s/François-Benoît Hoffmann. Int: Mariana Galino, Manuel García.

Miércoles 5: Don Dieguito, comedia. Estreno. Manuel de Gorostiza. Un sainete.

Jueves 6: La Inquisición por dentro, drama. Francisco Verdejo. Dir. y  prot.: D. M. Garay. Otros int.: María Sabatini, Francisco Covarrubias, Carlos Palomera, Francisco de Rojas, Rafael Palomera, José M. Fernández. Canciones patrióticas.

Viernes 7: La florentina, comedia famosa. Francisco de Bahamonde. Int. M. Sabatini, F. Covarrubias. En lo que viene a parar el odio hacia las mujeres, ópera. Gioachino Rossini y Jacopo Ferretti.

Sábado 8: El desembarco de los rusos en España y valor de la milicia urbana,comedia moderna.Un sainete.

Domingo 9: La novia impaciente o La dama colérica, opereta. François Boïeldieu y Luciano Francisco Comella s/Michel-Marie Claparède s/Charles Étienne.  Int: M. Sabatini, Manuela García Gamborino, Nicolás Garcias Reyes.

Jueves 13: Ramona y Roselio, ópera. Stéfano Cristiani y Manuel Copons. Int: M. Galino, N. Garcias Reyes.

Jueves 13, Teatro de Extramuros: Dejar lo cierto por lo dudoso o La mujer firme, comedia. Vicente Rodríguez de Arellano s/Lope de Vega. El soldado fanfarrón o El curro frijoles, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

Domingo 16, 4 p. m., Teatro de Extramuros: Misantropía y arrepentimiento, drama. Dionisio Solís[1] s/Julie Molé [2]y Louis Bursay[3]s/August von Kotzebue. Comadrita, ¿suelto el gato?, sainete. González del Castillo.

Domingo 16, 8 p. m., Teatro de Extramuros: El maestro de Alejandro o Aristóteles en Grecia, comedia. Fernando de Zárate[4]. Un sainete.

Martes 18: Erisena, reina de Ceylán, ópera heroica. Estreno.  Int: M. Galino, N. Garcias Reyes, D. M. Garay, Juan López Estremera, R. Palomera, F. de Rojas, José Bueno.

Jueves 20: Roma libre o Bruto I, tragedia. Antonio Saviñón s/Vittorio Alfieri. Dir. y prot.: D. M. Garay. Otros int.: C. Palomera, J. L. Estremera, R. Palomera, N. Garcias Reyes, A. Hermosilla, F. de Rojas. El recluta por fuerza, sainete. González del Castillo.

Domingo 23: Se repite el programa del martes 18.

Domingo 23, 4 p. m., Teatro de Extramuros: Vida y muerte del Cid campeador y noble Martín Peláez, tragedia. Zárate. Int.: Pedro Poveda, Antonio Uteza. El payo de la carta, sainete. González del Castillo.

Domingo 23, 8 p. m., Teatro de Extramuros: El celoso y la tonta, comedia. Dámaso de Isusquiza.

Lunes 24: La Isabela, ópera bufa. Joaquín Bidangos y Comella. Int.: M. Galino, Isabel Gamborino, N. Garcias Reyes, J. L. Estremera, Manuel García.

Lunes 24, Teatro de Extramuros: A secreto agravio, secreta venganza o Vengarse en fuego y agua el gran don Lope de Almeyda, tragedia. Pedro Calderón de la Barca. Int.: A. Uteza. El abate y el albañil, sainete. Pau Esteve.

Miércoles 26: Sancho Ortiz de las Roelas o La estrella de Sevilla, tragedia. José María Trigueros s/Andrés de Claramonte. El paje pedigüeño, sainete.

Jueves 27: Los tres huéspedes burlados o El posadero y su criada, sainete. Comella. Int: I. Gamborino, F. Covarrubias, Manuel García. La feliz casualidad, ópera. Int.: M. Galino, N. Garcias Reyes

Sábado 29: El triunfo del amor y la amistad, Jenwall y Faustina, comedia. Gaspar de Zavala. La tragedia, tonadilla. Int.: I. Gamborino, Manuel García.

Sábado 29, Teatro de Extramuros: La Inquisición por dentro, drama. Verdejo. A beneficio del alumbrado del barrio La Salud. Dir. y  prot.: D. M. Garay. Otros int.: María Sabatini, Francisco Covarrubias, Carlos Palomera, Francisco de Rojas, Rafael Palomera, José M. Fernández. Canciones patrióticas.

Domingo 30, 4 p. m.: El vaso de agua o La intriga de la carta, ópera. Johann Simon Mayr y autor español s/Giuseppe Foppa. Int.: M Galino, I. Gamborino

Domingo 30, 4 p. m., Teatro de Extramuros: El rosario perseguido, comedia histórica. Agustín Moreto. El extremeño en Madrid y pleito de las gallinas, sainete.

Domingo 30, 8 p. m., Teatro de Extramuros: El juramento ante Dios y lealtad contra el amor, comedia. Jacinto Cordero. La tonta y la beata, sainete. Estreno.

Es significativo que el 13 de junio se reinicia la programación de funciones en el Teatro de Extramuros, inaugurado en agosto de 1818 como alternativa provisional, mientras se acometía una sensible reparación del Principal. El entonces denominado Provisional de Extramuros cumplió a cabalidad su cometido e incluso se mantuvo funcionando hasta septiembre de 1821, mucho después de la reapertura del gran coliseo de la Alameda. En esta ocasión, la compañía decide alternar programación dramática en Extramuros con óperas en el mayor de los teatros. Ese domingo programan Dejar lo cierto por lo dudoso, que sería al menos la función número dieciséis de esta obra de Lope de Vega, refundida por Rodríguez de Arellano. Nótese que en los domingos posteriores se ofrecen programas dobles, a las 4 y a las 8 pm.

El estreno más relevante de este mes es la comedia en cinco actos, Don Dieguito, una sátira a los petimetres de Manuel Eduardo de Gorostiza, interesante comediógrafo natural de México y formado en España, militar y político de vocación constitucionalista, discípulo de Leandro Fernández de Moratín. Esta obra se había estrenado en Madrid en 1820.

Sobre los estrenos del 2 de junio, el periódico abunda: “…Las escenas de esta célebre pieza [Los terroristas o Efectos de la revolución] presentando al vivo los terribles resultados de la funesta anarquía, ofrece el cuadro más interesante a los verdaderos amantes de su patria…”.

Sobre el entremés, el sabio Emilio Cotarelo nos revela que es un anónimo del siglo XVII y añade: “El doctor Soleta (1691) es viejo médico, padre y tirano de una hija. Un amigo de su amante se finge labrador y enfermo y con él va a casa del médico, a quien cuenta por largo las enfermedades de toda su parentela, con bastante gracia, aunque en forma algo grosera, hasta que, desesperado el médico de oírle, echa de menos á su hija, que se había largado con su amante. Al fin bailan todos como en los antiguos entremeses. Este debe de ser muy anterior á 1691, en que fue impreso”.

Otro estreno, Erisena, reina de Ceylán, es una incógnita. Nuestro mayor conocedor de la escena operática, Jorge Antonio González, la considera anónima. No es mencionada en las demás fuentes consultadas.

La función de la ópera de Mayr con libreto de Foppa El vaso de agua o La intriga de la carta, sería aproximadamente la número diecinueve, desde su estreno en 1814. También sería la representación veintidós de La florentina, del valenciano Bahamonde,estrenada en La Habana en 1803 por la Compañía de Cómicos del País.

Sería al menos la función cincuenta y cinco de la ópera bufa La Isabela, desde su estreno en 1811. Pero sobre esta obra, caballo de batalla de la sin par Mariana Galino, dedicaré más espacio en otra entrega.

Fue, sin duda, un mes de abundante y variada programación teatral.


[1] Sd. de Dionisio Villanueva

[2] Sd. de Julie Lavigne

[3] Sd. de Louis Bruyas

[4] Sd. de Antonio Enríquez Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *