Creado en: abril 7, 2022 a las 11:36 am.

Carteles para graficar la Revolución

Fotos de Julio César

La exposición Carteles, que recopila parte importante de la gráfica y el diseño del proceso revolucionario cubano a través de obras antológicas de la cartelística, se exhibe en la Galería El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín.

Más de 50 piezas de una veintena de autores, entre ellos Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Eladio Rivadulla, Rafael Morante, Luis Álvarez Olarravi, Lesbia Vent Dumois, Juan Ayús y Arístides Hernández, pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y la colección del reconocido diseñador José (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño Gráfico en 2019, conforman una muestra que refleja la intensa labor creativa de la cartelística cubana posterior a 1959, dividida en tres bloques temáticos: el cartel político, asociado a campañas de bien público o de orientación social, el institucional, y el cultural, con énfasis especial en el cine.

“Es muy revelador, en cuanto a la frescura del diseño, atemperada con cada uno de los decenios que acompaña la producción; es un refrigerio para la visualidad holguinera tener esta posibilidad”, dijo el investigador y curador Danilo López, especialista del Fondo.

En la exposición, que realiza un periplo por la isla luego de ser inaugurada en La Habana y expuesta en Matanzas, Camagüey y Santiago, destaca la presencia iconográfica del Comandante en Jefe Fidel Castro como hilo conductor (principalmente en el cartel político en la década del 60 del pasado siglo) y refleja el momento más alto y distintivo de la cartelística cubana, a la par de los cambios sociales y políticos del proceso.

Manuel Hernández, director del FCBC en Holguín, comentó que por su importancia en las artes visuales cubanas y en la enseñanza de la historia, el Fondo local adquirió una reproducción de la colección para presentarla itinerante por universidades y centros docentes.

“Holguín recibe un impulso hacia la gráfica y el diseño, disciplinas no tan representativas en nuestros predios, donde se afianza más bien la pintura académica, a la usanza del siglo XIX, pero en este caso son propuestas renovadas de una épica que viene de los años sesenta del pasado siglo, con toda una avalancha de creadores que acompañaron el proceso social desde los inicios de la revolución hasta hoy”, añadió Danilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *