Creado en: abril 7, 2022 a las 11:39 am.

«Mi primera condición fue empezar por Cuba»

Flavio Ferrari durante la inaguración del San Remo Music Awards / Foto: Ariel Cecilio Lemus

Por Laura Mercedes Giráldez

Flavio Ferrari asegura que rara vez tiene los sentimientos a flor de piel. Sin embargo, tras la inauguración, el pasado martes, del San Remo Music Awards (SRMA), ha sido presa –una vez más– de ese encanto con el que seducen Cuba y su gente.

«El recibimiento que tuvimos, la pasión con la que se organizó este festival, la atención que le pone todo el staff, realmente me emocionó. Fue una inauguración estelar».

Esta no es la primera ocasión en que el director de operaciones de la marca SRMA visita la Mayor de las Antillas: «llevo más de 25 años trabajando con este país, haciendo intercambios culturales entre Italia y Cuba, he participado en otras colaboraciones, pero este evento tiene una magnitud más importante», de ahí que llevarlo a cabo en este terruño harto conocido por el italiano, es para él «especial».

Esta franquicia que acontece en la nación caribeña hasta el próximo día 10, «nació hace muchos años, alrededor del festival de la canción italiana San Remo. Fue una idea genial de Nicola Convertino la de internacionalizar el encuentro para promover la cultura italiana, para dar a conocer más la moda y la culinaria de nuestro país, porque nosotros vivimos de esas manifestaciones, y darle valor y fuerza a lo que realmente queremos obtener, que es darles oportunidades a los jóvenes».

En ese sentido, uno de los principales objetivos que se propone la cita es afianzar aún más los lazos que unen a nuestras naciones, usando como punto de encuentro el arte. «Una de las cosas que queremos lograr es hacer, desarrollar, escribir música juntos y poder enriquecer el patrimonio cultural de Cuba con algunos temas hechos conjuntamente, y que puedan aprovechar las oportunidades que Italia y Europa tienen y que se les niega a los artistas cubanos».

Para este «soñador romántico» que piensa que «Cuba debe ser cada año la abertura del srma en Latinoamérica», después del esfuerzo realizado «lo que resta es darle seguimiento a lo que hemos hecho. Es una oportunidad para los jóvenes talentos cubanos», con los que ha quedado impresionado.

«Menos mal que no soy jurado, porque los 16 finalistas son increíbles. Hay talento en todo el mundo, pero tantos talentos así reunidos, tan jóvenes, con tantas ganas, es difícil de encontrar y eso es muy lindo para quien vive en la música, para quien piensa en música las 24 horas».

Aterrizando en la realidad que vive hoy el mundo, está seguro de que «esta es una gran oportunidad artística y cultural y un llamado al turismo, que hace falta en este momento, y que seguramente en tiempos mejores puede convertirse en un impulso».

Flavio Ferrari habla como todo un cubano. Por momentos, el acento italiano se le esconde y su pasión por esta tierra lo domina. Sabe diferenciar entre son y salsa, está seguro de que «la clave de rumba no es igual a la clave del son». Por ello, cuando le propusieron traer el SRMA a Latinoamérica, «mi primera condición fue empezar por Cuba».

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-04-07/mi-primera-condicion-fue-empezar-por-cuba-07-04-2022-00-04-42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *