Creado en: abril 7, 2022 a las 12:57 pm.

Noticiero Cultural: Apuntes para repensar el periodismo

Foto tomada del muro de Facebook del Noticiero Cultural

El Noticiero Cultural es un espacio atípico dentro de la Televisión Cubana. Desde su fundación el 7 de abril de 2014 abogó por un contenido especializado, donde las artes y la literatura intercambian con otras maneras de expresar la identidad de un país.

Arribar a sus 8 años de existencia no significa solamente trazar una ruta evolutiva de esta propuesta, que ha tocado temas medulares en secciones como Contrapunteo y En primera persona. También implica identificar los principales desafíos y repensar otras maneras de ejercer un periodismo de calidad, hipermedial y crítico.

Para lograrlo, su conductora Indira Román considera imprescindibles dos términos: la ética y el sentido de la responsabilidad con las audiencias.

«Hoy más que nunca tenemos el deber de contar esas realidades tal cual suceden y cómo las pide el público. Ese periodismo crítico y de calidad requiere compromiso con la verdad, valentía para exponer las luces y sombras de cada aspecto y mucha preparación para no equivocarse o cometer alguna injusticia. Tenemos que escuchar a las personas, saber qué piensan y a partir de ahí conformar las agendas de los medios de comunicación, que lamentablemente a veces marchan muy distantes de la agenda pública», comentó.

La periodista insiste en dar un salto a contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, revolucionar la visualidad, interactuar de otras maneras con las audiencias, romper los moldes televisivos tradicionales y expandir el espectro de temas.

Como apuntó la vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, en el artículo Periodismo cultural en Cuba: entre la perla y la hojarasca, la importancia de la comunicación radica en encontrar lo que hace brillar la perla de la cultura nacional en la hojarasca de medios contemporáneos y ese sistema globalizador de la banalidad, sin caer tampoco en el elitismo. En ese sentido, el patrimonio y la compresión de la historia de Cuba se vuelven fundamentales.

«El periodismo cultural cubano tiene un espacio inmenso a explorar, el de la defensa de los valores patrimoniales, la memoria histórica. Esto requiere un compromiso de la ciudadanía por aportar a ese rescate. También es importante que lo atesorado por las familias se incorpore a esa otra gran dimensión del patrimonio: la arquitectura de la ciudad, el urbanismo. Creemos profundamente en el valor de la comunicación para defender el patrimonio nacional», explicó la Directora de Comunicación en la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

El Noticiero Cultural germinó como una idea del presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, y se expandió a todas las provincias del país a través de sus corresponsalías. La búsqueda de nuevas voces y miradas, así como la apropiación de un enfoque cuestionador, es prioridad de la política cultural del país y, por consiguiente, de sus espacios informativos.

Bien lo sabe el periodista Yuris Nórido, presidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Más allá de las limitaciones materiales, uno de los principales obstáculos que enfrenta esta rama del periodismo es precisamente la preparación de sus profesionales y el dominio de los códigos de cada manifestación artística:

«Un periodismo cultural crítico y de calidad parte primero de la suficiencia y la profesionalidad.  Deben tenerse en cuenta las claras jerarquías culturales que existen y la necesidad de un contenido con vuelo estético, más allá de su mera funcionalidad. El periodismo de arte y literatura, forma parte también de la cultura, entonces debe ser entendido como tal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *