Creado en: julio 8, 2024 a las 12:22 pm.

Casa de La Guayabera, un sitio que es también Cuba

Por: Yaineris Ávila Santos

Sin descuidar las esencias de esta ciudad, y de Cuba toda, la Casa Museo La Guayabera, institución donde se preserva la mayor colección de esa prenda de vestir, se ha convertido en referencia de propuestas culturales que, sin hacer concesiones de mercado, logran atraer a los más diversos públicos.

Con el concurso de muchas personas, lo que en sus inicios fue un proyecto de reanimación cultural es en la actualidad uno de los sitios más visitados en la añeja urbe.

A un programa muy bien pensado de actividades, la bellísima instalación ubicada en las márgenes del río Yayabo suma, por ejemplo, una sala de exhibición de la camisa nacional, parrillada y pequeño salón de conferencias.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la también conocida como Quinta Santa Elena, y presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Sancti Spíritus, si algo se ha hecho en estos 12 años de trabajo, de evolución constante, de establecer alianzas para erigirse en una institución única en el centro del país, es defender siempre la identidad espirituana y, a la postre, la guayabera, como núcleo de todo ese programa.

Según explicó con anterioridad el propio Figueroa, el tener a la que es considerada la prenda oficial de la nación en el epicentro de la casona ha permitido, entre otras cosas, que su existencia se conozca, incluso, más allá de las fronteras cubana.

Pero está también el hecho de no permanecer impasibles, de erigirse en lugar de creación y de combinar economía y cultura de manera muy coherente, como sucede con la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, una cita que desde las nuevas tecnologías y las diversas manifestaciones del arte apuesta siempre por el desarrollo local.

Desde la edificación de grandes puertas y zonas que facilitan el disfrute de una de las visuales más hermosas de la ciudad colonial se “ha tejido” una red de propuestas dirigidas a todos los públicos y, con énfasis, a los jóvenes.

Con las posibilidades que ofrece el ámbito económico actual y, sin dejar a un lado el patrimonio como elemento clave, en La Guayabera encuentran cobija segura proyectos del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer o agrupaciones de altísima convocatoria como La Failde, quien regresa una y otra vez atraída por la magia del público y de un sitio que se resiste al paso del tiempo.

Merecedores del Premio Excelencias Cuba 2019 y de otros reconocimientos que avalan su impacto en la vida de esta localidad, la institución vive en constante evolución, sobre todo, al erigirse en una suerte de punto de partida para otras iniciativas similares.

Muy cerca de la Casa Museo La Guayabera se localizan el Teatro Principal, la Iglesia Parroquial Mayor, el puente sobre el río Yayabo y el Museo de Arte Colonial, construcciones todas consideradas entre las más representativas del patrimonial material de la otrora cuarta villa, una localidad que, junto a Trinidad, festejó este propio año sus 510 años de historia.

Aunque con deudas importantes en la salvaguarda de edificios como el propio Museo de Arte Colonial, primera institución de su tipo en el centro de la Isla y cuyas 100 puertas y ventanas permanecen cerradas dado su estado constructivo, entre las razones para otorgarle la sede del 26 de Julio a Sancti Spíritus estuvieron el desarrollo del trabajo comunitario en la esfera cultural y la preservación del patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *