Creado en: julio 8, 2024 a las 11:54 am.
Carmen Solar: la sonrisa que enamora está de cumpleaños
Por: Teodoro Herrera
Este 8 de julio la talentosa artista Isabel del Carmen Solar Montalvo, o simplemente Carmen Solar, celebra con júbilo entre flores y regalos sus 97 años. Única, lozana, elegante, irrepetible, esta hermosa habanera quien enamora con su sonrisa afirmó a este cronista que le queda mucho por hacer: actuar.
Con la lucidez y la amabilidad de siempre me recibe en su casa de El Vedado. Hablar con ella es que el tiempo corra y sus enseñanzas, queden. Sus primeras palabras fueron de Felicidad, en mayúsculas, por las innumerables congratulaciones por su cumpleaños expresadas a través de los medios, y el orgullo inmenso de ser parte del respeto y el sentir de miles de cubanos.
Y no podía ser de otra manera porque ella es símbolo de popularidad, constancia y talento al arte durante décadas en la Radio Cubana, y especialmente, en Radio Progreso, la Onda de la Alegría.
Su historia es tan exquisita como bella, leyenda que existirá dentro del libro biográfico Carmen Solar, la sonrisa que enamora, del escritor Ángel Manuel, del sello editorial EN VIVO, con el prólogo de Guillermo Pavón; texto que saldrá próximamente, y sin lugar a dudas, constituirá un sincero homenaje con una narración en primera persona a la Premio Nacional de Radio 2004 por la obra de la vida, y Artista Emérito de la Radio y la Televisión Cubanas.
Existen muchas anécdotas sobre esta cubana de pies a cabeza. Todas con la sencillez que la caracteriza como el turbante que lleva con orgullo, dándole un toque personalizado con diferentes nudos según el día de la semana.
En Carmen, nombre que viene de su abuela, sobresalen su labor intensa como declamadora, animadora, actriz, cantante, asesora de programas y directora.
En la dirección su programa, brilla con luz propia: Corresponsal Rapilisto, por donde pasaron más de 500 niños a través de la comunicación y los micrófonos de la emisora de la familia cubana, donde como ella misma me dijo se forjó su creatividad la cual no se enseña, ni se aprende, se descubre sola. “Una no sabe lo que es capaz de hacer, hasta que tienes la oportunidad de crear”, destacó.
Ahora a mi memoria vienen las imágenes de haberla visto dirigir como una maestra en la Onda de la Alegría. Resalto que verla fue una emoción por su peculiar forma de mandar a un colectivo de actores, al narrador así como al realizador de sonidos, al musicalizador y al efectista durante una grabación. Ella con sus gestos, manos, comunicación de lo que quería sacar de cada uno imponía un hacer diferente, una pasión por hacer radio. Después desde el asiento del director, puntualizaba el papel de cada personaje y sus estados de ánimo según la acción e indicaba la intensidad de la música de fondo o el efecto de sonidos apropiado. Era una clase magistral de un hecho artístico.
Por otra parte, en la actuación quedó su voz como patrimonio en innumerables dramatizados o radionovelas, así como espacios en vivo en duplas con Eduardo Rosillo y Alden Night, en festejos y aniversarios por el triunfo de la Revolución.
Su paso por el séptimo arte, es además un ejemplo de disfrute en largometrajes como Vampiros en La Habana, Regreso a Ítaca, y Los últimos días en La Habana, e imposible de no mencionar también su participación en el doblaje de películas, donde ha puesto voces para dibujos animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Se pudiera seguir haciendo honor, que es una honra como decía nuestro José Martí, a Carmen Solar. Pero lo fundamental es desearle, en sus 97 primaveras y con la brillantez del sol que emana de su fructífera vida, que siga transmitiendo sus enseñanzas a quienes advierten en ella una fuente inagotable de enseñanza y amor por la cultura y el arte.