Creado en: octubre 7, 2021 a las 07:18 am.

Casa del chef de Sancti Spíritus mejora su imagen colonial

El chef Rafael Lechuga defiende los sabores de las cocinas tradicionales espirituana y cubana.

Con un semblante renovado y con exquisito apego a las raíces más genuinas del patrimonio cultural espirituano, está lista para servir la mesa- cuando la situación epidemiológica lo permita- la sede de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, de Sancti Spíritus.

Las acciones de rehabilitación constructivas, de la casona colonial sita en calle Independencia, esquina Frank País, de la villa yayabera, iniciaron hace tres años, con el ánimo de ofertar un mejor servicio a los asociados, y a todas las personas que decidan acercarse a la institución, declaró a este portal digital el presidente de la organización en estos predios, Rafael Lechuga.

«Se remodelaron todos los techos. Se mantuvieron las estructuras de tejas como lo exige la Oficina del Conservador de la Ciudad, porque este inmueble está enclavado dentro del perímetro patrimonial de la urbe espirituana».

Explica el chef principal de ese centro que, en la decoración se usaron elementos de nuestros campos para darle un toque auténtico y tradicional.

«Están, por ejemplo, los antiguos faroles chinos, el sobrero, el taburete, discos de acetato, radios antiguos, que han formado parte de nuestro acervo cultural».  

«En el restaurante ofertaremos la cocina típica cubana, de forma novedosa, estilizada, llevada al contexto actual», añade la fuente, mientras adelanta el menú para cuando se enciendan los fogones de la institución.

«Pondremos los platos representativos de nuestra región de Sancti Spíritus, que tiene una cocina milenaria. Esta es la única provincia en Cuba dotada de dos villas fundacionales. Cuando juntamos las cocinas de las villas la Santísima Trinidad y Espíritu Santo, da como resultados una cocina muy rica, muy valiosa».

Las artes visuales se aliaron a los olores y sabores de la culinaria espirituana, centro donde se podrán degustar los platos más autóctonos de esta parte de Cuba, en presencia de imágenes que nos sitúan en el entorno yayabero.

«Se hizo un mural alegórico, en el que están presente algunos símbolos de la ciudad, como el puente Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor. También están reflejados platos emblemáticos como el Cordero al trapiche, Pollo al queso crema, Escabeche de pollo, la Canchánchara, entre otras especialidades que nos distinguen.

La sede de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, en Sancti Spíritus, quedó ambientada con madera y barro, que conjugan con la historia del inmueble.

Toques de modernidad y buen gusto sazonaron la imagen de la otrora fábrica de zapatos, que no pierde el espíritu de antaño aun cuando su función social es diferente, asevera el presidente de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, en Sancti Spíritus, Rafael Lechuga.

«Con la vajilla tratamos de recrear la historia del inmueble. Por ejemplo, habrá elementos de barro, de madera, que conjugan con las características del antiquísimo inmueble».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *