Creado en: abril 29, 2022 a las 07:39 am.

Cecilia Valdés: El mestizaje como símbolo de cubanía (+Video)

De izquierda a derecha los investigadores Cira Romero y Enmanuel Tornés

En el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana sesionó el Panel Cecilia Valdés o la Loma del Ángel en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conducido por la crítica, ensayista e investigadora Cira Romero y el también crítico y escritor Enmanuel Tornés.

El panel nos acerca a la emblemática novela justo cuando se cumple el 140 aniversario de su publicación y los 210 años del nacimiento de su creador, Cirilo Villaverde.

Los críticos e investigadores Cira Romero y Enmanuel Tornés reflejaron la impronta de esta joya de la literatura cubana del siglo XIX, que ha sido llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión, y que ha tenido múltiples ediciones y traducciones.

De acuerdo con los panelistas, la novela logra captar las esencias de la identidad cultural del pueblo y le identifica a través de costumbres, personajes y lugares de la época en que se desarrolla la historia, algunos incluso trascienden hasta la actualidad. Además resalta, entre otros elementos, por su crítica a la esclavitud, el reflejo de la importancia del mestizaje como símbolo de cubanía frente al colonialismo español y de la propia Cecilia como alegoría a la belleza criolla, devenida leyenda literaria.

Evoca la UNEAC a la novela romántica y costumbrista de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, una exposición fehaciente de la Cuba del siglo XIX y símbolo insuperable de la mujer cubana.

En la jornada también estuvo en el director de la Academia cubana de la lengua, Roberto Méndez, quien ofreció una conferencia sobre el poema “La tierra baldía”, obra cumbre de Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot. Este es uno de los poemas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *