Creado en: diciembre 24, 2022 a las 11:39 am.

Celebran el aniversario 35 de la UNEAC en Holguín

Foto: Sheyla Díaz

Con el compromiso de mantenerse unidos, a la vanguardia del movimiento artístico en la provincia y apegados a los principios de la Revolución cubana, la filial holguinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) celebró el aniversario 35 de su fundación.

En este espacio de homenajes y reconocimientos, desarrollado en el salón principal del Recinto Ferial Expo Holguín, Julio Méndez Rivero, presidente de la organización en el territorio, aseguró que el surgimiento de la UNEAC holguinera, el 23 de diciembre de 1987, marca un antes y un después en la historia cultural de la provincia.

Los escritores, artistas e intelectuales llegan a la misma sabiéndose portadores y guardianes de un valioso fondo cultural que singulariza el territorio, destacó.

Arribar a los 35 años, argumentó Méndez Rivero, significa la llegada a la mayoría de edad que nos pone en condiciones para hacer mejor nuestro trabajo y enfocarnos en zonas que no llegamos a ver, así como rediseñar espacios, evaluar proyectos y comprometer e involucrar a diversos sectores de la sociedad.

Como parte de este momento fueron reconocidos fundadores de la organización, entre ellos los escritores Delfín Prats, Gilberto González Seik, Eugenio Marrón y José Rojas Bez; los artistas plásticos Jorge Hidalgo, Lauro Hechevarría, Eduardo Leyva y Luis Ramón Silva; el músico Joel Rodríguez Milord y el realizador audiovisual Francisco Rosabal.

A su vez le fue entregada la condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión a Francisco Rosabal Verdecia, fundador del canal de territorial en Holguín, y maestro de varias generaciones con valiosos aportes a este medio.

También fueron reconocidos con el sello 60 aniversario de la Uneac la maestra, coreógrafa y directora de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza Maricel Godoy, la actriz Martha Proenza, el dramaturgo Carlos Leyva Bonagas, el humorista, caricaturista y artista de la plástica Onelio Escalona, y los escritores Lourdes González y Rubén Rodríguez.

Además, recibieron el sello Humberto Pino, profesor y director titular de la Banda Provincial de Conciertos; Jorge Cabreja, músico y director de la Orquesta Taínos de Mayarí; la cantante Gladys María; la profesora, realizadora audiovisual y directora de la filial de la Universidad de las Artes (ISA) Isabel García Granados; los realizadores audiovisuales Alfonso Banderas y Francisco Rosabal; y el crítico y profesor universitario Lino Verdecia Calunga.

Varias instituciones y organismos reconocieron la impronta de la UNEAC en Holguín, como la Dirección de Cultura, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y la Central de Trabajadores de Cuba le otorgó la condición de Centro Martiano.

La UNEAC holguinera sigue y seguirá siendo parte del núcleo esencial de la Cuba profunda, del cuerpo espiritual de la nación, de sus valores identitarios y del pensamiento martiano y fidelista, añadió Julio Méndez.

Acompañaron a los artistas en este momento Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Julio César Estupiñan Rodríguez, gobernador de Holguín, entre otros directivos y funcionarios.

El nacimiento de la UNEAC en Holguín, el 23 de diciembre de 1987, significó el reconocimiento y validación del movimiento de la provincia acentuando el momento creativo de plenitud vivido en los años 80 del siglo XX, cuando se empezaba a reconocer, a la Ciudad de los Parques como una de las principales plazas culturales del país.

Como parte de la celebración, los miembros de la organización recibieron una carta de nuestro presidente Luis Morlote, felicitando a la sede provincial por su aniversario y sus logros en materia desarrollo de la vanguardia artística cubana.

La Habana, 23 de diciembre de 2022

Año 64 de la Revolución

A: Escritores, Artistas y Trabajadores del

    Comité Provincial de la UNEAC,

    Holguín.

Queridos colegas:

Celebramos este 23 de diciembre los 35 años de la Fundación del Comité Provincial de nuestra querida UNEAC en Holguín, un espacio de prestigio y reconocimiento en el ámbito de la Cultura y la sociedad.

En la tierra del general Calixto García, la obra de sus intelectuales ha estado a la altura de las complejidades del momento ante las agresiones externas que pretenden dividirnos. Son estas razones, también, las que celebramos hoy.

En su ilimitado universo de creación, los escritores y artistas holguineros durante este período, han promovido y preservado los valores del arte y la literatura a través de obras de incuestionable jerarquía, y han aportado no solo al territorio sino a una exigencia aún mayor que es la vocación de servicio a la sociedad cubana toda.

Con la certeza de que seguirán ofreciendo lo más genuino de nuestros valores identitarios reciban un fuerte abrazo.

Luis Morlote Rivas

Presidente de la UNEAC

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *