Creado en: marzo 12, 2021 a las 09:02 am.

Celebran en Holguín jornada por los 60 años de la Uneac

Por Claudia Patricia Dominguez

La creación del foro “La patria vista desde lo artístico y literario” destaca entre las actividades que proponen los miembros de la delegación holguinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para festejar los 60 años de la organización, por celebrarse en agosto próximo.

Lino Verdecia, coordinador de este espacio, explicó a la prensa que el foro tiene como propósito fundamental precisar el significado del concepto patria, visto desde las diferentes manifestaciones de la cultura cubana en tiempos en los que el desarraigo y la manipulación pretenden ganar terreno en el entorno cultural de la nación caribeña.

De ahí que el primer encuentro sucedió el 24 de febrero, comentó, día en el que reiniciaron las gestas independentistas en Cuba y se reflexionó sobre la patria, ese sentimiento de amor e identidad que nos une a los cubanos, visto desde la historia, la literatura, la música y los medios audiovisuales.

Allí, miembros de la Uneac abordaron símbolos cardinales en el proceso independentista como “el machete”, emblema que nutrió la obra poética de Moisés Mayán, fruto de sus deseos de encontrar un punto convergente entre las guerras independentistas del siglo XIX con las que tenemos hoy, en el plano personal y colectivo en el siglo XXI.

Verdecia argumentó que en los próximos meses se acercarán a hechos como el linchamiento de Juan Neponucemo, debate en el que se insertan además los miembros de la Comisión José Antonio Aponte en Holguín; mientras que en el mes de junio el foro se dedicará a los 60 años de pronunciadas Palabras a los intelectuales por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, las cuales marcan desde entonces la política cultural del país.

La Uneac se creó el 22 de agosto de 1961 por Nicolás Guillén y agrupa en la provincia de Holguín a más de 240 asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *