Creado en: febrero 3, 2023 a las 09:22 am.

Celebrarán 28 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

A tres décadas de su primera convocatoria por el Centro provincial del cine de Camagüey, del 1ro al 4 de marzo se celebrará el 28 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, en una convocatoria para celebrar su aniversario 30.

Un conjunto de temas se abordarán en ponencias y paneles los participantes, entre estos, varios de los incluidos desde su creación: la crítica de cine a tres décadas de la fundación del Taller; la bibliografía sobre cine cubano; el documental y la animación; la situación actual y perspectivas del cine nacional y cine cubano del siglo XXI.

Bajo estas líneas de debate se realizarán tres sesiones teóricas a las cuales están invitados loa estudiantes del Instituto Superior de Arte; la Universidad de Camagüey; así como especialistas del sistema de la cultura y los medios de difusión masiva.

La gala inaugural contará con la presentación de la Orquesta Santa María Scorde que interpretarpa música de cine y se proyectará el filme de estreno en Camagüey: El mundo de Nelsito (2022), dirigido por Fernando Pérez.

La jornada incluye exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros y el festival de cine que se programará en el Complejo audiovisual Nuevo Mundo, en la sede de la AHS, con extensión al proyecto «Golpe a golpe», a otras instituciones y municipios durante todo el mes de marzo. 

En el evento se homenajeará a dos clásicos de nuestro cine: medio siglo de El hombre de Maisinicú, con la presencia de su realizador Manuel Pérez Paredes; y treinta años de Fresa y chocolate, codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, creador objeto de atención en una de las sesiones teóricas matutinas, previstas del 2 al 4 en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

La nueva edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica —evento único de su tipo en Iberoamérica, coauspiciado por la Cinemateca de Cuba—, convocó al Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica y a una encuesta destinada a críticos e investigadores relacionados con el universo audiovisual, para seleccionar las veinte mejores películas de producción nacional en las categorías de ficción, documental y animación.

Paralelamente, el público camagüeyano podrá adquirir libros sobre cine, sostener un encuentro con jóvenes creadores y apreciar un conjunto de filmes significativos presentados por los críticos y distribuidos en varios ciclos: «Grandes obras en el Taller», «Panorama contemporáneo internacional» y «El cine para los que saben querer».

La clausura del evento tendrá lugar el 4 de marzo, luego de las premiaciones, en la sede provincial de la UNEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *