Creado en: febrero 3, 2023 a las 09:54 am.

Homenaje a Rancaño en Bellas Artes

La ausencia de color para mí es directamente proporcional al dolor

Ernesto Rancaño (2010)

La exposición Como estatuas de sal in Memoriam, de Ernesto Rancaño se inaugurará hoy viernes a las 4: 00 p. m., en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del relevante artista.

La muestra reúne más de 30 piezas, entre ellas la última dejada en el caballete de su estudio y en la cual trabajaba hasta su deceso el 25 de febrero de 2022, a los 53 años.

Está conformada por préstamos de colecciones privadas e institucionales, del amplio acervo que legó a su familia y de las pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Poseedor de prolífera y diversa obra, Ernesto Rancaño incursionó en el dibujo, la pintura y la escultura con piezas que provocan placidez o sobresalto, incertidumbre o claridad, dolor o placer.

Egresado de San Alejandro en 1991, realizó más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana. Participó, asimismo, en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en nuestro país y en el extranjero.

Su mano está en varios murales colectivos. Sus series – Mal, Buenos + y Abrazos Prohibidos, por solo citar algunas, recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada.

Obras suyas ilustran importantes publicaciones de diversas editoriales. Al momento de su muerte, formaba parte de la Brigada «Martha Machado» que lidera el destacado artista cubano Alexis Leyva (Kcho), en la que cumplió un rol destacado en el afán de llevar el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba.

Su obra goza de gran aceptación por su claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura.

La exposición Como estatuas de sal permitirá apreciar los aportes de Ernesto Rancaño al arte contemporáneo cubano, con la maestría de sus trazos, la combinación de lenguajes, la sensibilidad de sus conceptos y sobre todo su pasión por Cuba.

Se exhibirá hasta el próximo 23 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *