Creado en: julio 5, 2021 a las 09:08 am.

Centros culturales de Sancti Spíritus guarecen sus bienes ante cercanía de Elsa

La escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona de la ciudad espirituana ha adoptado las medidas de aseguramiento ante el cercano impacto de Elsa. / Foto de la autora.

Desde que se tuvo la certeza de que el organismo meteorológico Elsa impactaría el archipiélago cubano, el sector de la cultura en Sancti Spíritus puso sobre la mesa los planes diseñados para enfrentar posibles embates en instituciones del ramo.

«Lo más importante es la vida de nuestros artistas, creadores y trabajadores en general, de ahí que, en primer lugar, hemos identificado las vulnerabilidades de las viviendas donde residen», destacó Jorge Félix Lazo, director provincial de Cultura y Arte en estos predios del centro del país.

El directivo explicó que se han observado las medidas previstas para cada fase, de cara a la contingencia meteorológica, relacionadas con la protección de los recursos y bienes materiales con que cuenta el sector.

 «Hemos priorizado la protección de los libros existentes en las bibliotecas y librerías, instituciones que consideramos muy vulnerables. También actuamos en los cines, centros con cubiertas muy altas de zinc, que pudieran deteriorarse por los vientos y las lluvias asociadas a la tormenta».

En la Casa de la Cultura de Zaza del Medio se han resguardado los recursos y bienes institucionales. /Foto tomada del perfil de Facebook del usuario Hirán Chávez Valdivia.

Ante la pregunta de cuáles son las instalaciones que, a su juicio, constituyen riesgo de padecer afectaciones, Jorge Félix Lazo mencionó al Complejo Histórico comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, proclive a evidenciar inundaciones, de acuerdo con la vivencia de eventos precedentes.

«Se ha trabajado para resguardar las obras de arte y piezas del museo. Allí hay experiencia para evitar daños considerables. También se han tomado providencias en la Casa de la Cultura, de Mayajigua, de igual manera en instituciones culturales de Trinidad, propensas a que sus cubiertas al estilo colonial sufran deterioro».

«En el caso de los establecimientos del sector que hoy se benefician con acciones de rehabilitación, como la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí, ubicada en el corazón del centro histórico de la Ciudad del Yayabo, también se han resguardado los materiales de construcción y bienes atesorados al interior de sus locales», añadió la fuente.

«En ese caso también está el Museo de Arte Colonial, de la Tercera Villa de Cuba, con algunas áreas en reparación, así como la Casa de la Cultura de Venegas, en Yaguajay, objeto de rehabilitación capital, donde todo el mobiliario se ha protegido».

Centros culturales de la provincia se preparan ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa.
/Foto tomada del perfil institucional de la Casa de la Cultura Arturo Alonso de Cabaiguán.

El director provincial de Cultura y Arte de Sancti Spíritus, Jorge Félix Lazo, dijo que se han asegurado todos los recursos en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, centro devenido hospital de campaña, pues acoge a pacientes positivos a la COVID-19 en edades pediátricas, desde hace varios meses.

«Allí quedó instalado un grupo electrógeno para mantener la vitalidad del servicio médico en caso de afectarse el servicio eléctrico».

El gremio de la cultura en la provincia yayabera ha permanecido al lado del pueblo durante situaciones excepcionales, sobre todo en tiempos de pandemia, alimentando, con su arte, el espíritu de la gente, y ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, mantieneen punta a las brigadas artísticas para actuar donde lo dispongan las autoridades del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *