Creado en: julio 6, 2021 a las 08:42 am.

Lira y su obra en el Festival Internacional del Caribe 2021

Lira y su obra

Desde este lunes, al descorrer las cortinas virtuales del Salón Internacional del Caribe 2021, el gremio artístico de la provincia Granma y en especial el de Bayamo, estarán representados por dos obras de la joven y talentosa  Lira Yari Reyes Rodríguez.

Dos óleo sobre lienzo es la propuesta de Lira para la importante cita de la Cultura caribeña que reúne en Santiago de Cuba a estudiosos y practicantes de las artes, la religiocidad y las ciencias sociales, articulados por los orígenes caribeños y el empeño de descubrir cada vez puntos comunes y ponerlos en función del desarrollo.

Varios centenares de propuestas recibió el equipo coordinador del Salón Internacional del Caribe que finalmente seleccionó 129 obras de artistas de México, Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Taiwán, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica y Cuba.

Si bien la expo se hará de manera virtual, no pierde relevancia, al participar en ella prestigiosos artistas de la plástica y visuales de todo el orbe, entre ellos numerosos cubanos.

Las obras de Lira son hechas en el año 2021 y recrean imágenes de mujeres con el tratamiento surrealista que es quizá el discurso eje en el trabajo pictórico de la joven, que atrapa con el manejo del color y la textura con impresionante dominio para causar efectos y provocar al espectador que no queda estático ante la vieja técnica del óleo sobre lienzo, que funciona en la era de la tecnología digital como un desnudarse, pues supone el vertimiento de toda la creatividad y capacidad de la artista sin retoques ni artificios con auxilios de programas de efición.

Claro de luna, con dimensiones de 130 x 110 centímetros, es la pieza donde se mezcla el  impresionismo con productos oníricos, a la vez que interactúan con elementos concretos muy sintéticos, incluso la pose de la autora. Mientras que En plenitud de escena, de 110×80 centímetros, se repite ese mundo de fantasía y fino erotismo que frisa con lo pueril y fantástico, delineado sobre trazos tiernos y firmes a la vez.

Es sin dudas, Lira, una artista que labra su estilo, al plasmar el discurso femenino en sus obras, con elegancia y sutileza a la vez. Enhorabuena por la selección!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *