Creado en: julio 6, 2021 a las 09:04 am.

Un regalo por su entrega para el diseñador Víctor Daniel Echenagusía Angelbello

Los encantos de la Ciudad Museo del Caribe se alinean y toman colores en los trazos de Víctor Daniel Echenagusía Angelbello, el único espirituano que conquistó el Premio Espacio, en el apartado Creatividad, máxima distinción que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) a profesionales, personalidades e instituciones destacadas en la comunicación social.

El galardonado trinitario asegura que el arte le recorre el cuerpo a través de sus venas, pues pertenece a una familia con tradición artística.

«Mi papá es artista de la plástica; mi mamá, también. Mis primas estudiaron Arquitectura. Ese era el ambiente que se respiraba en la familia», dijo el diseñador informacional titulado en 2007.

«El Diseño Editorial es lo que más he trabajado. Después de graduarme laboré en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, diseñando la revista Tornapunta. Hice algunos carteles para la oficina por aniversarios de la fundación de la Tercera Villa de Cuba, y también los diseños de los logotipos».

De acuerdo con Yolanda Brito, presidenta de la ACCS de Sancti Spíritus, la entrega del diseñador trinitarioha oxigenado el trabajo informacional de la organización.

“Estamos muy contentos con su trabajo. De su creatividad han surgido mensajes sugestivos y muy novedosos. Sus propuestas han sido premiadas en certámenes de su especialidad.  

Para el artista, por su parte, ha resultado de mucha valía su paso por la ACCS, pues le ha permitido acceder a información de sus publicaciones, ya sea de libros, revistas.

“También me ha dado la oportunidad de conocer a diseñadores y comunicadores de otras partes de Cuba. En 2012 participé, como delegado por Sancti Spíritus, en el V Congreso de la ACCS, y sin dudas, ha sido una oportunidad significativa para mi carrera como diseñador», expresó el artista quien cree que vivir en una urbe como Trinidad es un privilegio.

«Hasta hace poco teníamos la suerte de tener la Academia de Artes Plásticas, y el vínculo con los artistas visuales es muy importante. Muchos tienen el diseño vinculado a su obra. Las artesanías, también, tienen un componente de diseño importante y eso influye en la obra de cada creador».

Echenagusía Angelbello, quien, con su pincel, es un puntal de los mensajes que llegan al receptor desde la ACCS de Sancti Spíritus e instituciones de su natal Ciudad Artesanal del Mundo, ha dedicado el tiempo de pandemia a estudiar algunos programas desconocidos por él, para ahondar más al diseño digital y el diseño para aplicaciones.

«Siempre hay que tener un poco de background, y haber visto otros trabajos. El buen diseñador debe empaparse con el tema que trata, ya sea político, cultural. Debemos tener una información de fondo, o tal vez, la chispa del humor que funciona mucho en el diseño y por ahí dejar que salga la idea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *