Creado en: noviembre 2, 2021 a las 10:45 am.

Cerró sus puertas edición 19 del Festival de Teatro de La Habana


DANIEL GONZÁLEZ CABELLO |

cerro-sus-puertas-edicion-19-del-festival-de-teatro-de-la-habana

Durante siete días la capital cubana reafirmó sus valores escénicos y el resguardo de la herencia teatral, en ocasión de la edición 19 del Festival de Teatro de La Habana, que reunió a través del espacio virtual y cuatro canales de la Televisión Cubana lo más reciente y significativo del quehacer de colectivos del país y de otras naciones.

Considerado como el mayor evento teatral de Cuba, el evento se vio obligado a trasladarse al escenario virtual ante la pandemia de la Covid-19, y desde ahí el público amante de las artes escénicas pudo disfrutar de un amplio programa concebido para la ocasión.

Colectivos como Teatro Tuyo, Teatro de Las Estaciones, Teatro Buendía, Teatro de La Luna, Argos Teatro, junto a otras renombradas agrupaciones del panorama teatral cubano tuvieron la oportunidad de llegar a cada rincón de la geografía cubana a través de las alianzas del Ministerio de Cultura con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, que permitieron no pasara por alto la edición teatral, teniendo a los medios de comunicación como soporte de las propuestas escénicas.

Junto a la muestra nacional, se unieron numerosos espectáculos de agrupaciones invitadas como Titiriteros de Binéfar, Ciclón Teatro, CTI – Comunidade Teatral Independente de Rio de Janeiro, y muchos otros, en representación de España, Brasil, Uruguay, Perú y México, y otros, que permitieron acercar al público cubano a las diversas estéticas y modos de representación escénica.

Junto a las puestas en escena, los paneles constituyeron un espacio de visualización, promoción y análisis del quehacer teatral y permitió el homenaje a grandes exponentes de la escena cubana. En este sentido diversos teóricos e investigadores se dieron cita para resaltar la impronta de figuras imprescindibles del teatro cubano como la destacada actriz, diseñadora escénica y directora teatral Berta Martínez, a quien el festival estuvo dedicado en su 90 aniversario.

La obra Electra Garrigó, obra del dramaturgo Virgilio Piñera, también recibió el homenaje en la cita teatral y un panel analizó la impronta y vitalidad de esta obra en el panorama teatral de la mayor de las Antillas, así como su representación en el teatro popular cubano.

Como homenaje a Berta Martínez quedaron inauguradas dos muestras expositivas que destacan sus importantes aportes a las artes escénicas y la huella dejada por ella en Teatro Estudio y el grupo Hubert de Blanck.

Fotografías, bocetos de diseños, vestuarios, elementos escenográficos y elementos utilizados en algunas de sus puestas en escena, pueden apreciarse aún en la Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht y el vestíbulo de la Sala Hubert de Blanck, donde permanecerán para el disfrute de quienes decidan aproximarse a la obra de la destacada teatrista cubana.

La casa editorial Tablas-Alarcos mostró lo más reciente de sus publicaciones y especialistas como Yudd Favier, Isabel Cristina López Hamze, y otros reconocidos exponentes de la teatrología cubana propusieron un acercamiento a las novedades literarias de esta prestigiosa editorial, que celebra sus más de dos décadas de existencia en la promoción y visualización de la obra de consagrados y noveles dramaturgos.

En su edición 19 el Festival de Teatro de La Habana fue ocasión para pensar y repensar los caminos del teatro cubano y que además permitió ver la necesidad de  que  llegue a cada rincón del país para el disfrute de todos, pues no hay barreras que obstaculicen la creación escénica cuando el  deseo y el amor priman.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *