Creado en: noviembre 2, 2021 a las 10:40 am.

Presencia del Che en el Festival Cervantino

Muestra Fotográfica Presencia

Organizada por Foro Cultural 81, en coordinación con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, como parte del programa de Cuba en el 49 Festival  Internacional Cervantino, hasta el venidero 28 de noviembre se mantendrá abierta al público la muestra de fotografías titulada Presencia, del artista del  lente José Julián Martí Montero, en el Centro Cultural Regional de Occidente (ISSSTE), en la ciudad azteca de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad.

La exposición está conformada por 21 imágenes relacionadas con la mundialmente célebre fotografía del Comandante Ernesto Guevara, Che, captada por el consagrado fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Korda, el 5 de marzo de 1960, mientras el Guerrillero Heroico observaba el cortejo fúnebre con las víctimas del sabotaje realizado por la CIA al vapor francés La Coubre —cargado con armamentos y explosivos—, en el que perdieron la vida 101 personas.

A través de la serie, José Julián presenta un expresivo discurso en el que se hace recurrente aquella histórica imagen publicada en 1961, y que alcanzó fama en 1968, tras la muerte del Che en Bolivia, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli convirtió en afiches varias de las fotografías de Korda, entre ellas esta que puso por nombre  Guerrillero Heroico y que fue emblema en la lucha de los movimientos sociales de 1968 en Europa.

En la inauguración, el artista se refirió a la trascendencia histórica de la imagen tomada por Korda hace 61 años,  considerada por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y que, hasta la actualidad, constituye la fotografía más reproducida de la historia. Asimismo explicó que Korda contaba que esa foto la había tomado en un minuto y medio  solamente, porque el guerrillero se hallaba en ese momento junto al resto de sus compañeros, detrás del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y solo se asomó un instante a ver el paso fúnebre.

El artista cubano del lente invitado a la galería de Centro Cultural Regional de Occidente (ISSSTE), comenzó a realizar sus primeras incursiones en este género de las artes visuales en la década de los años 70 del pasado siglo. A partir de entonces ha hecho varias series que ha ordenado por temas, entre las que se destacan las fotografías submarinas que hizo junto con su amigo Korda.

Hace algún tiempo, la galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas en la capital exhibió un conjunto de 28 imágenes titulado Espacios Vivenciales, en las que sobresale un marcado interés por la antropología más que por la belleza.

Presencia, el título de la exposición que ahora exhibe en Guanajuato evoca uno de los versos del internacionalmente célebre poema-canción titulado Hasta Siempre, de Carlos Puebla, destacado compositor e intérprete  conocido como el Cantor del Pueblo: “Aquí se queda la clara,/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia,/ comandante Che Guevara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *