Creado en: octubre 13, 2021 a las 08:42 am.

Cintio Vitier está en la cumbre del pensamiento y de la literatura en Cuba

Filólogo, poeta y escritor Ernesto Agüero. / Foto del autor

El narrador, ensayista y crítico Cintio Vitier Bolaños (1921-2009), está en lo más alto, en la cumbre del pensamiento y de la literatura cubanos, aseveró en Camagüey el filólogo, poeta y escritor Ernesto Agüero.

Al disertar en la sede de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el contexto de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, Agüero consideró: No todas las cumbres son el pico más empinado de la literatura, hay cumbres intermedias y son necesarias, Cintio es de las cumbres imprescindibles.

Que suerte que la tenemos para nosotros, desde nosotros y por nosotros, aseguró Agüero, quien resalto el alto valor intelectual y de eticidad de Vitier durante toda su trayectoria.

Recordó que el autor de profundos ensayos y sentidos poemas nació el 25 de septiembre de 1921, Cayo Hueso y que posteriormente se traslada con su padre Medardo Vitier a Matanzas donde desarrolla una interesante trayectoria intelectual.

En ocasión del centenario del responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, Agüero enfatizó en la su trayectoria como profesor, y director de escuelas en la Ciudad de los Puentes.

Cintio (considerado como uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos), crece en un ambiente muy cercano a Martí, por la influencia de su padre y añadió que en la Universidad de La Habana es donde conoce a su compañera eterna Fina García Marruz, con la que compartió aspectos intelectuales.

Precisó igualmente que Vitier se consagra como profesor durante largos años y vincula a diversas actividades en el mundo de la cultura habanera en un contexto en el que Cuba transita por una coyuntura muy hostil en todas las esferas de la sociedad.

No obstante en distintas publicaciones de la época da a conocer sus obras, se aproxima al grupo de la Revista Orígenes, junto con José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz, entre otros, conocidos como La Generación de Orígenes.

Ernesto Agüero consideró como momento capital en el devenir artístico de Cintio Vitier Bolaños el ciclo de conferencia con el nombre Lo cubano en la poesía que impartió en 1957 en el Liceo de La Habana y publicó en forma de libro en 1958. Un trabajo inmenso y una manera de reclamar las raíces más profundas del devenir cubano, de la vida en la isla en los momentos en que parecía que solo lo externo, lo sonoro y lo tropical falso se imponía.

Urgió que otro de los instantes esenciales del pensamiento y trayectoria de Cintio lo fue el libro Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana, un acercamiento desde una perspectiva muy particular.

Aseveró que Cintio legó una vasta obra que salieron a la luz en una gran cantidad de publicaciones que aparecen desde la década de 1950 hasta si muerte en 2009 en la isla y en el exterior.

Expuso que fue un hombre de fe religiosa y de fe en los destinos de Cuba y la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *