Creado en: agosto 9, 2022 a las 09:56 am.

Clausuran Festival Internacional de Teatro Progresista

La Compañía Nacional de Teatro, tuvo a su cargo el cierre del festival con la pieza “Manuela, la insepulta de Paita”.

Con la entrega de reconocimientos a destacadas figuras y grupos de la escena latinoamericana concluyó en el coliseo Municipal de Caracas, Venezuela, el Primer Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2022, tras diez días de espectáculos, talleres  y  y conferencias en varios Estados del hermano país sudamericano.

En la penúltima jornada del evento el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a los teatristas participantes, vía telefónica, reunidos en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), de Caracas, que el festival —en el que participaron artistas de Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Estados Unidos y Rusia—, constituyó una propuesta con “un concepto bien claro de lo que son las luchas de nuestros pueblos, el carácter multicolor, de nuestra multidimensionalidad, de nuestra identidad mestiza, y de la belleza y el alma de nuestros pueblos”; en tanto subrayó que este se desarrolló

Este evento, realizado en el contexto de los nuevos tiempos para la región y la cultura, “la poesía, la música, la nueva estética, la identidad y el teatro, van adelante”. Y seguidamente aseguró que el FITP “ha brillado con luz propia para llenar de belleza nuestra patria. (…) Nos sentimos contentos y alegres (…) Me alegra y reconforta cuanta gente ha llegado a los teatros y las plazas. Nos han llenado de felicidad con este festival”, dijo

Las palabras del mandatario se produjeron a propósito de la entrega del Premio Alí Primera al reconocido  grupo La Candelaria, de Colombia, en ocasión de su aniversario 56, y por ser indiscutible referente latinoamericano del teatro comprometido con las más nobles causas de la humanidad y con la paz.

Luego de la representación de la pieza Legs Suites, por la compañía  de Burkina Faso, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al condecorar a La Candelaria, dijo que este laurel se pone en las “inmejorables manos” de una compañía con larga experiencia en las artes escénicas; en tanto César Badillo, actor de ese grupo desde el año 1980, enfatizó que recibir este premio es muy significativo en la víspera de la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia con la asunción al poder del presidente Gustavo Petro.

Dijo que el festival, que ha reunido a más de 1500 artistas nacionales e internacionales, es un evento muy auspicioso para la hermandad de América Latina, para el intercambio y “trueque” cultural con la historia y los pueblos de la región.

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), recalcó que en el festival se apreciaron hermosos trabajos que han dejado felicidad y satisfacción. “Muchísimas gracias por estar acompañándonos y fortaleciendo estos lazos de amistad de teatro latinoamericano”, indicó.

El FITP comenzó el pasado 29 de julio bajo el lema Que sea humana la humanidad y en su jornada de cierre, en el Teatro Municipal, de Caracas, se presentó la obra Manuelita, la insepulta de Paita, bajo la dirección de Miguel Issa, con actores de la CNT, entre los que se destacan las primeras figuras  Francis Rueda, María Brito y la maestra Aura Rivas, así como la actriz, productora e imagen oficial del evento, Ariana León, con el acompañamiento musical de la agrupación Cumbé y Zarambeque.

En la ocasión, Ernesto Villegas subrayó el trabajo de todos los participantes en el festival, tanto actores, personal técnico, operativo y autoridades regionales y locales como la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez.

Precisó, asimismo,  que en esta fiesta de las tablas se presentaron cerca de 280 eventos entre obras, talleres y espectáculos infantiles; así como más de mil 500 artistas nacionales e Internacionales cuyos espectáculos, como promedio general, fueron presenciados con más del 90 por ciento de las salas llenas.

Villegas enfatizó que con este encuentro Venezuela se ha colocado a la vanguardia de las artes escénicas y derrota a quienes pretendieron “salirse con la suya, con la asfixia contra un pueblo que se crece en las adversidades”; y aseguró que “este no podía ser un festival neutro, porque nace de la conmemoración de un hecho político, los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992 y los 20 años de la Rebelión Cívico-Militar por el Golpe de Estado de 2002, contra el Comandante Hugo Chávez.

“Pero nosotros —agregó— no podíamos salir imponiendo nuestra propia definición, y encontramos que la caracterización de ‘progresista’ aludía a muchas propuestas en América Latina, por eso ese término era el más adecuado para que muchos países respondieran a nuestra convocatoria”, y añadió que el FITP “llegó para quedarse” . En tal sentido dijo que este evento tiene  que ser permanente, “esa ha sido la orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Este festival marca un antes y después porque nos encontramos con el teatro para quedarnos con él, no para abandonarlo”.

Durante la ceremonia de cierre  del FITP fueron condecoradas varias actrices y actores de larga trayectoria, como Dilia Waikkarán, Aura Rivas, Silvia Mendoza, Soraya Sanz, Aníbal Grunn, Yorlando Conde, Antonio Machuca, Germán Ramos, Alberto Rowinsky y Armando Carías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *