Creado en: agosto 9, 2022 a las 10:02 am.

Fondo de Cultura Económica, de México, ya está en La Habana

Inaugurada la librería Tuxpan. / Foto: Juan Carlos Borjas

Un esperado suceso cultural fue consumado en la mañana de ayer, en La Habana: la inauguración de la librería Tuxpan, del Fondo de Cultura Económica, de México, y del Instituto Cubano del Libro, ubicada en 27 y L, en el Vedado capitalino.

«Leer es un acto de profundidad democrática, de libertad de pensamiento, de construcción de ideas, de crítica, de debate y el libro es la puerta que nos abre todo esto», expresó el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo, en sus palabras de acogida al hermoso espacio, que en 1968 inauguraría Fidel como librería.

El destacado intelectual reconoció el esfuerzo emprendido por diversas instituciones de ambos países para cumplir este sueño; y destacó que la librería «es para mayor gloria de los lectores cubanos, por los que tengo una profunda admiración».

«Esta es una ciudad de lectores y la lectura crea pensamiento crítico», refirió, y dijo sentirse «sumamente orgulloso de esta librería que la prensa reaccionaria mexicana destacó que nunca se iba a poder hacer». 

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, expresó su agradecimiento por la presencia de México en la batalla por controlar la compleja situación que vive en estas horas la provincia de Matanzas, donde se halla el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente de las acciones para combatir el siniestro.

Rodríguez Cabrera se refirió a Tuxpan como un objetivo cultural de alto alcance, cuyo nombre simboliza una relación histórica de pueblo a pueblo. «El Fondo de Cultura Económica es un promotor por excelencia de lo mejor de la literatura de la región, como resultado indiscutible de la Revolución Mexicana y de la tradición cultural progresista latinoamericana y caribeña», indicó.

Respecto a la reinauguración del centro, dijo que «es una expresión de la voluntad de ambas naciones por lograr que las obras de los autores de la región y de otros confines de la tierra tengan presencia en Cuba, lo que contribuye a poner al alcance del pueblo cubano una mayor diversidad de títulos y contenidos».

A trabajar con responsabilidad y a convertir la librería en un centro cultural de constante renovación convocó Rodríguez Cabrera, a la vez que ratificó la voluntad del proyecto con una profunda vocación de servicio a la comunidad, de vínculo con los barrios y de atención a la familia lectora.

Las cintas fueron cortadas por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Paco Ignacio Taibo II, en presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; y  Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, junto a intelectuales y directivos de diversas instituciones culturales.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *