Creado en: febrero 3, 2021 a las 08:27 am.

Club de Fotógrafos de Holguín Arnoldo Martínez, por la protección del patrimonio visual

Foto tomada del Facebook de la Casa de Iberoamérica

Con más de 200 profesionales, aficionados y estudiantes fue fundado recientemente el Club de Fotógrafos de Holguín Arnoldo Martínez, en honor al maestro de creadores del lente que salvaguardó durante años parte del patrimonio visual de la oriental provincia.

“Este es un merecido homenaje a este extraordinario fotógrafo que siempre nos brindó su mano cuando teníamos una duda o problema. Éramos empíricos y él nos pasaba al laboratorio y nos enseñaba cómo hacerlo; nos decía revelaste mal, le diste más tiempo del que necesitaba o para la próxima tienes que darle menos temperatura”, dice el presidente del Club, Alberto Cruz Ruiz, con más de 40 años de trabajo.

“Ahora sí se puede lograr un club de verdad, para reunirnos y hacer exposiciones y un fondo en aras de premiar a los fotógrafos que se destaquen. Ya tenemos local para un archivo y enseñarles a los más jóvenes los valores de la fotografía antigua, y practicar”, añadió.

Por su parte, Christopher Mike Araujo, uno de los más jóvenes del colectivo, asegura que “tener este grupo es un sueño cumplido porque nos brinda la posibilidad de compartir entre colegas, intercambiar, reunirnos y aprender. Nuestra provincia siempre ha sido una de las de más tradición del país en este oficio y el Club va a tener una amplia connotación, pues la interacción permite elevar la profesionalidad y el nivel cultural”.

“Entre las proyecciones inmediatas –comenta Kevin Manuel Noya, uno de sus miembros– tenemos vincularnos al proceso de informatización de la sociedad, participar activamente en la divulgación del quehacer de la provincia, publicar una revista con sistematicidad, perfeccionar las acciones en las redes sociales e insertarnos en el X Festival Internacional de Fotografía Autodidacta FotoFest, que cada año organiza Holguín durante las Romerías de Mayo y posibilita cursos, talleres y exposiciones, y permite, al mismo tiempo, la interrelación entre creadores y saberes del medio”.

Auspiciado por la Casa de Iberoamérica, en cuya sede fue fundado, el Club de Fotógrafos de Holguín Arnoldo Martínez –con génesis en 2003– posee también páginas en Facebook y Telegram y un grupo de WhatsApp, y permite intercambiar conocimientos técnicos y artísticos, propiciar la superación profesional de sus miembros y subrayar la importancia de la fotografía en la preservación de la memoria local.

Foto tomada del Facebook de la Casa de Iberoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *