Creado en: enero 6, 2023 a las 11:19 am.

Comienza Afropalabra en La Habana (+Multimedia)

Momentos de la inauguración en la Casa del ALBA./Foto Juan Carlos Borjas./Cubarte

Canciones, poemas, música y ritmos africanos matizaron el ambiente en la Casa del Alba Cultural para que iniciara en la noche de este jueves la XVI Edición del Festival de Oralidad Afroamericana, Afropalabra 2023, que este año se dedica al poeta, bailarín y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé (1937-2022).

De acuerdo con una nota del portal Cubarte, la cita programa en agenda conciertos, funciones para niños, proyección de documentales, narración de cuentos, espectáculos danzarios, expoventas, presentaciones de libros, entre otras acciones que se realizarán hasta el próximo día 8.

Durante la inauguración el cantautor Gerardo Alfonso unió su voz y música con la gestualidad y ritmos de la agrupación folklórica Deisi Braum Reina y Obbareanlé./Foto: Juan Carlos Borjas./Cubarte

Como un espacio de fusión entre las expresiones tradicionales y la cultura contemporánea, se propone para la ocasión un acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas, como el performance de Víctor Ariosa y Andrés Pérez, titulado «Procesión a Babalú Aye». También se rinde homenaje a uno de los principales impulsores de la salvaguarda del imaginario afrocubano en la isla, como lo fue Furé, quien a decir del periodista y antropólogo Ramón Torres Zayas, “vino a representar esa nacionalidad de ascendencia africana pero muy cubana, durante muchísimo tiempo invisibilizada”.

Destacó asimismo la labor formativa del poeta y bailarín, desde los tiempos en que muchas personas escondían la práctica de alguna de las religiones populares por pudor y solo se le veía como un elemento del folclore.

Afropalabra 2023 llegará a centros estudiantiles, comunidades, la Casa de la Poesía y la Casa del Alba Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *