Creado en: julio 19, 2022 a las 09:37 am.

Comisión Aponte en Artemisa: Fuerza y unión

 

Ogunda Masa, que en lengua africana significa En la unión está la fuerza, es el nombre adoptado en Artemisa por la Comisión Aponte en una nueva etapa de trabajo, luego de su reactivación por el Comité Provincial de la Uneac.

La provincia es cuna de tradiciones y grupos portadores de la cultura africana, cuenta con huellas de la Ruta del Esclavo, defiende los colores de la identidad nacional y sus profundas y mezcladas raíces.  

Las ruinas del mítico Cafetal Angerona, las ceremonias y bailes del Kinfuiti o Magino Arará, la tradición de los ingenios y otras muchas alusiones a la presencia africana en el territorio, lo negro o la discriminación por el color de la piel, convocan desde Artemisa a estudiosos de la academia, a religiosos practicantes o defensores de la cultura como lenguaje, a confluir en la búsqueda de ese lugar común y originario sin el que no se puede sostener el concepto de cubanía.

 Por eso Ogunda Masa renace en la Villa Roja, bajo la dirección de Emilio Soto, promotor cultural en la capital provincial y director del Proyecto Rumbansoc.  Renace con la fortaleza de integrar en su estructura junto a la Uneac y a la Dirección Provincial de Cultura, a los medios  de comunicación, la filial provincial de la Unión de Historiadores y la Universidad.

En un primer encuentro se habló de Aponte como símbolo e incentivo en pro de la igualdad y el respeto. Se habló de Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana y sus aportes a la criollización de nuestras expresiones culturales, de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén y su poesía negra, se compartió la historia de Florentina Zulueta.

Por encima de razas y colores brilló el color local. El entusiasmo y la voluntad de hacer para romper estigmas, limpiar desde la cultura los sesgos racistas y discriminatorios que subyacen en nuestro día a día, a pesar de la protección de los derechos por el Estado y la igualdad declarada en la Constitución.

Años de dominación colonial no se borran en un día ni se eliminan por decreto. De ahí el papel de la cultura como vitrina para exhibir la riqueza de las expresiones y la pluralidad en las apreciaciones de los fenómenos. La cultura en el ejercicio de exponer, de mostrar aquello que asusta por desconocido y procurarle su lugar en el imaginario más allá de las inclinaciones de fe o las preferencias estéticas.

La unión es la clave. Ogunda Masa, más que una comisión, es una voluntad artemiseña en el discurso por hacer de los hombres su mejor versión. Palabras como respeto, igualdad y cubanía encabezan el vocabulario de los que se unen bajo una plataforma cultural  que apuesta por el país que queremos. Un país fuerte y unido, bajo la mirada de los dioses o las sucesivas mutaciones de la materia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *