Creado en: julio 20, 2022 a las 10:30 am.

Grupo vocal Desandann: Ante el dolor, canta a la esperanza

Fotos del autor

El camagüeyano Grupo vocal Desandann, (Descendientes), integrado por sucesores de haitianos y dirigido por la maestra Emilia Díaz Chávez, irradia una música inconfundible y única en la región centro oriental de Cuba. Su armonía y danzas transmiten historias tristes, pero también de amor y esperanza.

Rescata, promociona y difunde ritmos caribeños, especialmente de Haití, Martinica, Guadalupe y la mayor de las Antillas. Fue fundada el  4 de marzo de 1994. Lo integran casi una docena de artistas.

Son conscientes, como siempre defiende la también musicóloga Emilia Díaz, que interpretar la música haitiana de siempre es como saldar una deuda con ese país, muy unido a Cuba a través de todos los tiempos.

No obstante la tristeza que esparcen algunas de sus canciones, como la propia trayectoria dolorosa de esa nación, potencian melodías muy hermosas.

El repertorio de Desandann es muy variado. Sus canciones emocionan y aún más cuando se escuchan en créole. En escenarios al aire libre,  en noches apacibles, las  melodías  se escuchan en la distancia como canto amor y seguridad.

Jaman olvidan el terremoto de enero de 2010 en sufrida Haití. En febrero, la agrupación viajó para dar esperanza a sus habitantes. El entonces ministro de Cultura Abel Prieto era consciente de que  Grupo vocal camagüeyano podía contribuir a minimizar el dolor causado por la tragedia.

Abel tenía razón: cuentan que a raíz del terremoto de Haití un periodista, dentro la desdicha y el dolor de aquellas personas, se escuchó en la lejanía un canto esperanzador, que lo estremeció: era Desandann.

Fotos del autor

Interpretan canciones de un repertorio de canciones que escuchaban, desde que nacieron, de sus familias. Igualmente composiciones propias y la  música en créole.

La maestra Emilia Díaz Chávez me explicó en una oportunidad que ese país del Caribe es eminentemente religioso por lo cual existen 101 ritmos, que representan los 101 espíritus. Cada vudú tiene su ritmo y nuestra agrupación se nutre de esa música tradicional y ancestral muy bella y sustanciosa, procedente de África.

Defiende que la música haitiana está muy influenciada de los ritmos que vinieron de áfrica, con los esclavos, y que forman parte de su rica vida espiritual y religiosa; ritmos que se han popularizado, como el troubadou, el kompa, el merengue, el kompa direk…

El camagüeyano Grupo vocal Desandann  trasciende la frontera de Cuba y Haití. Sus cantos y danzas han cautivado a espectadores  de diversos países: Estados Unidos, Inglaterra, Italia,  Francia, España, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *